lunes, 8 de octubre de 2012

Economistas reprueban la reforma laboral

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Economía expresamos profundo rechazo y enérgica protesta por la aprobación de la llamada reforma laboral. Es un instrumento jurídico que institucionaliza la flexibilización que, de hecho, han impuesto los empresarios. No obstante que es una práctica casi generalizada, la flexibilización laboral estaba al margen de la legalidad y, por tanto, no era impune.
La devastación social neoliberal practicada por el mundo empresarial alcanza hoy consolidación jurídica, debido a un Estado sumido en una crisis de credibilidad y de legitimidad, agravada porque es omiso en sus compromisos democráticos y responsabilidades sociales.

Aprobar contratos a prueba es anular los derechos de los trabajadores a la antigüedad o a la protección de la ley. Permitir contratos por horas incidirá directamente en la profundización del deterioro salarial.

Auspiciar los contratos basura es cargar contra los trabajadores sólo un año de pago salarial atrasado, por una demanda que puede durar más de siete en las instancias de procuración de justicia laboral.

Permitir contrataciones temporales es dar libertad extrema a los empleadores para el despido.

La imposición de una legalidad absolutamente contraria a las garantías de los trabajadores atenta contra los derechos humanos económicos. Esto no sólo afecta a la fuerza laboral activa en México, también a toda la población al desconocer derechos inalienables, irreducibles e irrenunciables. Esta reforma leguleya y tramposa será recordada como el equivalente moderno de las agresiones históricas de Cananea y Río Blanco contra la clase trabajadora. Que conste.
Alejandro Álvarez Béjar, María de la Luz Arriaga, Flor de María Balboa, Martín Rodríguez, Zoila Vargas y 492 firmas más

Exigen a senadores rechazar la reforma laboral

La delegación sindical de docentes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifiesta en defensa de los contratos colectivos, de la jornada laboral de ocho horas, del pago por despido y de la transparencia sindical.
Exigimos que se haga pública la minuta de los acuerdos lesivos que aprobó el 28 de septiembre la Cámara de Diputados. Exigimos al Senado que rechace las modificaciones que violan el artículo 123, apartado A de la Constitución.
También exigimos a la Secretaría de Hacienda que libere el presupuesto aprobado por el Congreso para el IPN, el pago de 1.04 por ciento por homologación con la UNAM y bono de ayuda para transporte.
Juan Guillermo Ríos Becerril, por el personal docente

Apoyan consulta sobre ley del trabajo

Mediante el mecanismo de la consulta se han podido impedir medidas tendientes a la privatización de la educación, el reglamento de pagos de cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contra la reforma la a ley orgánica el Instituto Politécnoc Nacional (IPN), entre otros.
Nos sumamos a la propuesta de diversas personalidades y del movimiento social de realizar una consulta nacional a los trabajadores, que tenga, entre otros objetivos, ejercer la democracia directa; que permita que el pueblo trabajador sea oído; que posibilite la discusión pública de las leyes; que el pueblo ejerza el control social del poder público; que sirva para repudiar la reforma laboral neoliberal de PRIAN, y para construir el precedente de que no se presente ninguna iniciativa de reforma ni se apruebe sin la consulta previa de los afectados;
Proponemos que se realice esta consulta antes de que se consume la contrarreforma laboral, el 30 de octubre, en todo México, en todos los centros de trabajo, colonias, unidades habitacionales, escuelas, universidades públicas y privadas, pueblos, ejidos, comunidades, plazas públicas. (Carta resumida.)
Por el Bufete Jurídico Laboral, Humberto Oceguera