miércoles, 28 de agosto de 2013

Vital, la liberación de Patisthán para diálogo con el EZLN: Martínez Veloz

Espera que la próxima sentencia del tribunal sea favorable

Elio Enríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de agosto.
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, visitó este martes a Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal, porque su liberación es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza con el EZLN que permitan la reconfiguración de las condiciones para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Martínez Veloz arribó al mediodía al penal, y luego de dialogar con Patishtán Gómez, acompañado por Sandino Rivero, miembro del equipo de abogados del reo, regresó a San Cristóbal para ofrecer una conferencia de prensa. Alberto Patishtán cumple una sentencia de 60 años de prisión acusado de participar en una emboscada a policías que dejó siete muertos y dos heridos, el 12 de junio de 2000.
A pregunta expresa respondió que no se busca un indulto para Patishtán Gómez, porque se espera que el veredicto que emitirá próximamente el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez sea favorable, para no tener que recurrir a otra instancia, pero haremos todo lo humanamente posible y estaremos luchando por la libertad del profesor en todos los órdenes y frentes.
Martínez Veloz comentó que su plática con el indígena tzotzil fue en muy buenos términos, en buena lid y no será la última de una relación que podamos construir dentro y fuera de la cárcel. Añadió que invitará a integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a que también visiten a Alberto Patishtán en la cárcel, para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz.
Recordó que desde que comenzó sus labores como comisionado planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de avanzar en cinco aspectos básicos para rencauzar la ruta del diálogo en Chiapas: voluntad política unilateral, la conformación de la Cocopa, el nombramiento del comisionado para el diálogo, la liberación de Patishtán Gómez, así como la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés.

Fuente: La Jornada - Politica