miércoles, 28 de agosto de 2013

En defensa de la educación pública y gratuita

La Jornada - El Correo Ilustrado
El gobierno federal dice querer mejorar la educación, pero ataca a los docentes y a las instituciones encargadas de su formación (escuelas normales), manteniéndolas en el abandono y propiciando que cada vez menos alumnos ingresen a ellas, con requisitos excluyentes y discriminatorios como el examen del Ceneval.
Es una aberración que mientras miles de jóvenes son rechazados de otras instituciones, en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) se excluya a quienes aspiran a convertirse en docentes habiendo lugares disponibles para todos.
Por ello, cientos de estudiantes y muchos maestros normalistas nos solidarizamos con la lucha de los aspirantes excluidos de la ENSM, exigimos su admisión y que se cubra la totalidad de la matrícula de primer ingreso en esta escuela.
Hacemos responsables a las autoridades educativas por las consecuencias que su actitud intolerante tenga en las presentes y futuras generaciones de egresados de la ENSM.
Arturo Monroy, José Luis Loa, Jesús Barroso Ramírez, Francisco Zúñiga Canales, Elia Higuera Rojas, Francisco Yáñez Pichardo, Claudia Patricio Orduño Barrón, Galindo Ortega Emili, Reboyo Reyes Elizabeth, Márquez Martínez Maricela, Enrique Ávila Carrillo y 170 firmas más

Responsables de incendios
Por lo visto, el senador Cordero y el diputado Beltrones son buenos para incendiar praderas. Lo malo es que luego quieren que otros las apaguen por ellos. Y debe ser: el que la hace, la apaga.
Salvador Zarco

Cinismo del gobierno
La declaración del secretario de Gobernación, el pasado 24 de agosto, muestra el cinismo del gobierno al reconocer que el diálogo con los maestros de la CNTE fue tan sólo una simulación, ya que tienen decidido imponer su reforma educativa neoliberal.
Resulta claro que el principal objetivo del gobierno es el despido masivo de maestros, con la rendición de cuentas por conducto de pruebas estandarizadas dictadas por organismos financieros y multilaterales internacionales, como el BM, la OCDE y la Unesco, a ser ejecutadas por el INEE.
Lo que está actualmente en juego es el futuro de la educación pública en México. O se impone el gobierno y la educación pública queda totalmente subordinada a los intereses del gran capital o frenamos la reforma y, al lado de la CNTE, nos dedicamos a la construcción de un proyecto educativo integral humanista y con justicia social.
Basta de engaños del gobierno y los partidos políticos, dejen de jugar con el magisterio. Demandamos a diputados y senadores un debate público nacional acerca de la reforma educativa.
Asamblea Emergente Che, AUA-UNAM, STAUACh, Emigdio Navarro, Enrique González Ruiz, Fernando Quintana, Guadalupe Susano, Isabel Varela, Juan Márquez, Luis Darío Salas, María Esther Navarro y Miguel Ángel García