miércoles, 28 de agosto de 2013

Juez Alarcón recibe hoy a delegado de inversionistas interesados en Mexicana

Podría ofrecer $900 millones para evitar la quiebra de la compañía

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 29
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual el 31 de julio anunció a la juzgadora que está interesado en invertir 900 millones de pesos para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Según esas fuentes, desde julio la juzgadora preveía decretar la quiebra de Mexicana, pero el día 31 de ese mes acudieron al juzgado representantes de LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular pidieron a la juez Alarcón que les permitiera disponer de un tiempo razonable para acreditar su interés en rescatar la aerolínea.
Los interesados en el rescate de Mexicana deberán demostrar que cuentan con liquidez para efectuar esa operación.
El repentino interés de Altus Prot y BMC Financial por evitar la quiebra de la aerolínea ha retrasado la decisión de Alarcón, quien de acuerdo con las fuentes consultadas tomará una decisión definitiva a partir de lo que suceda en la reunión de este miércoles con Bastida.
Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.
A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o rechazan sus condiciones.
La semana pasada, Gerardo Badín, administrador en el concurso mercantil de Mexicana, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas no prioritarias.
El propio Badín ha asegurado en diversas ocasiones que ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento la deuda de Mexicana.
En tanto, las fuentes consultadas confirmaron que la juez Alarcón negó a los trabajadores de Mexicana el pronto pago de salarios que ellos reclamaron para rescatar de la quiebra los bienes tangibles e intangibles de la empresa, como el taller de mantenimiento MRO, rutas y slots, por lo que la representación legal de los tres sindicatos promovieron un recurso de revocación de la decisión de la juzgadora.

Fuente: La Jornada - Economia