martes, 10 de mayo de 2016

Peso se desploma en sólo cinco sesiones; dólar cierra en $18.47

Venta de dólares. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por quinta jornada consecutiva el peso perdió terreno frente al dólar y este lunes el billete verde alcanzó las 18.47 unidades a la venta en sucursales bancarias.
Al finalizar la jornada, el dólar se ofertó en 18.17 pesos a nivel interbancario o al mayoreo, lo que significa un incremento de 1.72% respecto del cierre del viernes. Sin embargo, en los últimos cinco días nuestra moneda ha perdido 5.6% de su valor. Apenas el lunes de la semana pasada el billete verde se cotizaba en 17.21 pesos.
El tipo de cambio fue golpeado este día por la caída de los precios internacionales del petróleo. Así, la mezcla mexicana se desplomó 3.2% al venderse en 34.89 dólares por barril (dpb); por su parte, el West Texas Intermediate cayó 2.7% luego de que cada barril se ofertó en 43.44 dólares. Mientras que el Brent, referente europeo, se cotizó en 43.63 dpb, lo que significa un retroceso de 3.8%.
La última semana estuvo marcada por la incertidumbre por parte de los inversionistas respecto del crecimiento de la economía mundial, ante la desaceleración del sector manufacturero en China, país que a su vez es uno de los grandes demandantes de crudo.
Aún más, la Reserva Federal estadunidense decidió mantener sin cambios su política monetaria y se espera que en junio modifique la tasa de interés que actualmente se encuentra en un rango de 0.25 a 0.50%. En tanto, persiste una sobreoferta en el mercado petrolero a nivel mundial.
De esta forma, el mercado de capitales presentó resultados mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una variación a la alza de 0.09%; en la Unión Americana, el Dow Jones disminuyó 0.20%; el Standard & Poor’s aumentó 0.08%, mientras que el Nasdaq se elevó 0.30% en este inicio de semana.