lunes, 17 de marzo de 2014

Seguro de desempleo: sólo un minisalario mensual durante año y medio recibiría el "beneficiario"

La prestación sería aplicable únicamente cada cinco años
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 17 de marzo de 2014, p. 5
El seguro de desempleo sólo garantizará a los trabajadores el pago de un salario mínimo mensual (aproximadamente 2 mil pesos) durante medio año y sólo una vez cada cinco años, debido a que la subcuenta mixta en la que se depositarán los recursos no contará con recursos suficientes para una prestación mayor.
Información entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, que este martes votará el dictamen para reformar la Ley del Seguro Social, explica que lo reducido de las aportaciones, aun cuando éstas se harán a costa de la subcuenta de vivienda, obligarán al gobierno federal a compensar la falta de recursos para que el seguro sea, al menos, el equivalente a un salario mínimo.

La reforma a la Ley del Seguro Social propuesta por el Ejecutivo consideraba que el seguro de desempleo se fondeara con 1.125 por ciento del 5 por ciento de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, pero este mecanismo fue objetado por los sindicatos afiliados al PRI.

Sin embargo, al momento en que las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social e la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen respectivo, ese monto aumentó a 3 por ciento, debido a que ahora el rechazo provino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se negó a contribuir al seguro.

Además, Hacienda concedió a la Coparmex retirar el cambio en las aportaciones patronales al seguro de enfermedades y maternidad, con la que se pretendía incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadores informales. Los grupos parlamentarios aceptaron que se suprima este cambio con una ‘‘fe de erratas’’ cuando el dictamen se discuta en el pleno.

La reforma prevé que para ser beneficiario un trabajador deberá cumplir con al menos dos años de cotización al Seguro Social.

Según la proyección de la Secretaría de Hacienda –a partir de información que le proporcionó el IMSS–, un trabajador con ingresos mensuales hasta de dos salarios mínimos que haya cumplido con esa base de cotización apenas habrá aportado 2 mil 833 pesos a la subcuenta mixta para cubrir su seguro de desempleo.

Ello obligará al Estado a cubrir 9 mil 365 pesos del fondo solidario que se constituirá con las aportaciones del 3 por ciento de los trabajadores y 0.5 por ciento del gobierno federal. Debido a que de los 2.2 millones de trabajadores del universo a beneficiar gana menos de 5 salarios mínimos, el gasto fiscal para cubrir el déficit será cada vez mayor.

Esto porque la proyección de Hacienda considera que para que un trabajador con ingresos de un salario mínimo pueda financiar el seguro de desempleo de 2 mil 33 pesos sin usar el fondo solidario, requiere cotizar primero durante 16 años y 8 meses.

Para evitar que el seguro de desempleo afecte pagos de créditos para la vivienda, las comisiones definieron que cuando un trabajador haya obtenido financiamiento del Infonavit y cuente con al menos 24 meses de cotizaciones en los tres años recientes previos a solicitar el seguro, éste será pagado totalmente por el fondo solidario.

Fuente: La Jornada