lunes, 17 de marzo de 2014

Seguro de desempleo ¿a cambio de votar por el PRI? / Un peso más barato el dólar en la frontera / Cachorros de los fundadores del PAN

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hay millones de viviendas abandonadas y vandalizadas por todos los rumbos de la República. Una empresa privada que hubiera financiado su construcción estaría en quiebra total. Pero es el Infonavit el que no ha podido recuperar los créditos. Sin embargo, el director general del instituto, Alejandro Murat, dice que el organismo goza de salud financiera, por tanto, está en la aptitud de cargar con el seguro de desempleo. Para tal fin crearán una subcuenta mixta que será alimentada con 3% de las aportaciones patronales. Será suficiente para pagar el seguro, para financiar el crédito de vivienda y para la pensión al momento del retiro, dice el Infonavit en un comunicado.
La iniciativa no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio. Infonavit asegura que ‘‘tras haber analizado las implicaciones financieras, hipotecarias y operativas de la implementación del seguro de desempleo, se concluyó que su aplicación no sólo es viable (...) sino que permite satisfacer el 100% de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito, al tiempo que ofrecerá un nuevo beneficio a través del seguro’’.
Seguro ¿de cuánto?

El gobierno federal aportaría recursos adicionales por 0.5% del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, mismo que cubrirá los pagos del seguro que no alcancen a ser cubiertos por la subcuenta mixta. Después de escuchar el subcuento de hadas surge una pregunta: ¿de cuánto será la paga por desempleo y a cuántos trabajadores podrá cubrir? Astutamente el PRI nunca se comprometió con los ciudadanos mencionando una cantidad. ¿Será de mil y tantos pesos mensuales y cubrirá a los trabajadores que hipotequen sus credenciales del IFE para votar por el PRI? ¿O cómo?

El dólar en la frontera

Siempre ha habido una diferencia en el precio que el dólar tiene en las ciudades de la frontera norte y la capital del país. Sin embargo, hoy día es enorme. En casas de cambio de Mexicali puede comprarse un dólar en 12.65 pesos. En contraste, en las semanas recientes en la ciudad de México ha alcanzado precios que van de 12.30 a 12.70 pesos. El fenómeno se observa de Mexicali a Matamoros. ¿A qué se debe? Hay un mercado local que se alimenta con los dólares de los sueldos de los trabajadores que laboran del lado estadunidense. Tienen que cambiar sus cheques a pesos en las casas de cambio, porque es el gasto de la familia. Evidentemente hay un ‘‘sobrante’’ que está siendo absorbido ¿por quién o quiénes? Los bancos, en primer lugar. Es un buen negocio comprarlos baratos y revenderlos un dólar más caros. También por las casas de cambio que tienen algún tipo de conexión con sus colegas capitalinos. Y, aunque sea difícil probarlo, no es buen negocio para la mafia. Opera con dólares, necesita pesos. Y le dan muy pocos pesos por sus billetes verdes.

e@Vox Populi

Asunto: los cachorros de la derecha

Parece que algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) ‘‘traficaron’’ con su apoyo a la llamada reforma energética. Parece que no actuaron con la ética propia de la representación popular que les fue conferida, con la convicción nacionalista que debe corresponder a la ‘‘N’’ del nombre de su partido. Ahora pretenden retirar ese apoyo (advierten que dejarán las pláticas sobre leyes secundarias) para asegurar la impunidad de algunos camaradas partidistas cuyos oscuros intereses los involucraron en el escandaloso fraude de Oceanografía. Me pregunto: ¿qué pensarían de ello algunos viejos y honorables panistas (a primer golpe de memoria, entre otros, podría mencionar a Manuel Gómez Morín o Luis Calderón y Vega). Pero el sainete continúa, como un montaje del productor García Luna o de la rescatista Laura Bozzo; el PRI-gobierno trastabilla ante la presión y disimuladamente cede y declara ‘‘reservada y confidencial’’ la información sobre las relaciones de Pemex con la presuntamente fraudulenta Oceanografía. Y ahora ¿qué sigue? Por citar a los clásicos: ‘‘Cosas veredes, amigo Sancho...’’
Jorge R. de Pablo/Distrito Federal

R: Nunca sabremos qué pensarían los fundadores como Gómez Morín y Calderón. Pero sus herederos salieron corruptos como el más priísta de los corruptos.

Twitter

Fuentes fidedignas me informan que a partir de hoy los churrumais serán sin limoncito, para conservar su precio de venta.
@EIverGun

Ahora que arreglen la Línea 12 del Metro espero que encuentren las aspiraciones presidenciales de @M_Ebrard enterradas por ahí.
@pedroj86

Mark Zuckerberg se lanza contra el gobierno de Estados Unidos. Es una amenaza para Internet, dice.
Maria Elena Meneses @marmenes

Fuente: La Jornada