jueves, 2 de junio de 2016

Denostación, estrategia del gobierno contra docentes

La Jornada - El Correo Ilustrado
Como ha sucedido desde 2013 el diálogo entre el gobierno y el magisterio no se ha dado, ha sido más fácil reprimir, utilizar la fuerza del Estado para acallar la voz, denostar y señalar como delincuentes a quienes encabezan este movimiento en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados.
Como estos hechos no pueden pasar inadvertidos, los responsables de áreas, coordinadores y planta docente de los programas de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, manifestamos indignación y rechazo ante las decisiones de los diferentes
niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para evitar el legítimo derecho de todo mexicano a la manifestación y al libre tránsito, mismos que se encuentran establecidos en la Constitución Política. Exigimos: 1) que se escuche al magisterio de este país, 2) que se establezca el diálogo entre el secretario de Educación y las organizaciones sindicales existentes para que no sea sólo el SNTE el interlocutor, a fin de discutir los temas que están, desde hace varios años, en la agenda pública en materia educativa y 3) cesar toda forma de represión o encarcelamiento de líderes.
Poco o nada ha cambiado en las escuelas mexicanas desde que el Ejecutivo federal propuso esta reforma educativa, aunque si ha mantenido una campaña permanente en los medios de comunicación con la que ya ha logrado distorsionar la imagen social del maestro, la docencia al parecer no es más una profesión de Estado y ha recrudecido la violencia contra el magisterio que disiente.

Flavia Beatriz Ramos García, jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV Enrique C. Rébsamen. Zuleyka Lunagómez Rivera, Cintia Ortiz Blanco, Reyna María Montero Vidales, Luz María Cortés Ramos, Alejandro Asving Arringtón Báez, Rosa Liliam Martínez Barradas, Mara Paola González Bello, Lydia Espinosa Gerónimo, Silvia Silvina Hernández Trujillo, Amanda Cano Ruiz, Adriana González y González, Leticia García Rodríguez, Rosario Angélica Garfias Galicia, María de la Caridad Consejo Trejo y Daniel Domínguez Aguilar.