jueves, 2 de junio de 2016

Trabajadores universitarios se suman a movilización de la CNTE en Michoacán

Maestros de la CNTE marchan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich. (apro).- Luego de bloquear los cuatro principales accesos a esta capital, integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.
La marcha, donde participaron más de 19 mil personas, se efectuó sin problema alguno, es decir, sin actos de vandalismo.
Alrededor de 2 mil 500 manifestantes llegaron al centro histórico de la capital michoacana, en una movilización entre cuyos motivos destaca el apoyo a la huelga que realizan empleados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), además de expresar su repudio a la reforma educativa.
La movilización se realizó con el propósito de defender los derechos de los sindicalizados en el marco de la protesta que mantiene el SUEUM con su “huelga de puertas abiertas”.
Al mitin realizado frente a palacio de gobierno acudieron integrantes de los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), así como de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), de la sección 18 de la CNTE y otros sindicatos afiliados al Frente Cívico Social.
Por ello, la circulación en avenida Madero fue cerrada desde la zona de La Merced y hasta su cruce con Morelos.
El recorrido que realizó el SUEUM fue de manera masiva en las calles de la capital michoacana, iniciando por J. Múgica, y prosiguiendo por avenida Juárez hasta llegar a palacio de gobierno.
También maestros de la CNTE tomaron distintas casetas de peaje como la de Taretan, Santa Casilda, Zirahuén, así como la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
En La Piedad, padres de familia tomaron la alcaldía en rechazo a la reforma educativo y en apoyo a la CNTE.
En Uruapan, empleados del SUEUM tomaron por más de cuatro horas la avenida Lázaro Cárdenas “Pista Vieja”, donde se encuentran dos preparatorias, en solicitud de que se atiendan sus peticiones, ya que desde hace 22 días el rector no ha dado respuesta a sus reclamos.
Además, en cientos de escuelas de la entidad no hay clases desde la semana pasada en los tres niveles educativos: prescolar, primaria, secundaria y técnicas, donde la CNTE cuenta con afiliados.
Es importante mencionar que a este movimiento se unieron el Frente Cívico Social (FCS), Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) y Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS).
Los inconformes también están aglutinados en el Frente Cívico Social, Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Sindicato Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Salud, así como al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia.
“Hasta el momento no se han dado despidos de docentes, sólo descuentos”, aclaró Salvador Almanza Hernández, secretario técnico de Organizaciones de la sección 18, y desafió que “los descuentos de la Secretaría de Educación del Estado no doblegarán a la Coordinadora”.
En entrevista, señaló que no se han dado notificaciones de cese a los profesores, sólo descuentos, por lo que estarán atentos a cualquier medida de la Federación.
“En el caso de Michoacán, en el nivel básico no hubo cesados, sólo hubo descuentos en esta quincena, pese a que hubo una declaración del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en el sentido de una cantidad de despedidos, pero no los hay, lo que hubo son descuentos”, acotó.