jueves, 6 de enero de 2011

Veracruz: Protestan en CFE por altos cobros

Recibos hasta de 7 mil pesos es lo que tiene que pagar por el servicio de energía eléctrica, lo que consideran un abuso.
Jueves, 06 Enero 2011Maribel Zamudio
EL MUNDO DE CÓRDOBA 
La Región.- Coreando diversas consignas, con pancartas y recibos en mano, habitantes del municipio de Carrillo Puerto y Cuitláhuac, integrantes de la organización de Antorcha Campesina se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, reclamando por los altos cobros por el servicio.
Alrededor de las 11:10 de la mañana, gritando consignas como “de aquí no nos vamos, si solución no encontramos”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “tenemos la fuerza, tenemos la razón, adelante antorchistas con la organización”, integrantes de antorcha campesina de los municipios de Carrillo Puerto y de la colonia El Jobito, llegaron frente a las oficinas de la CFE de Cuitláhuac.
Quienes también portaban pancartas con leyendas como “CFE empresa injusta”, “Di no a los altos cobros de CFE”, “Antorcha Campesina de Carrillo Puerto, demanda a CFE por altos cobros, no más abusos”, “Exigimos cobros justos, no permitiremos más abusos”, entre otros en los que expresaban sus exigencias.
Mismos que se colocaron frente a las oficinas, hasta donde salieron los encargados de la oficina, a quienes los afectados manifestaron que a varias familias las habían dejado sin el servicio de energía eléctrica, debido a la falta de pago, pago que señalaron les era imposible efectuar, debido al incremento, donde algunos manifestaron que de un pago mínimo subió a más de tres mil pesos.
Al igual que consideraron esto es un abuso porque es en esta temporada en la que siempre les incrementan el pago del servicio, y señalaron que solo piden que les cobren lo justo porque no son empresarios sino campesinos.
Por lo que alrededor de las 11:30 de la mañana, algunas personas que se vieron afectadas con el corte de la energía eléctrica y algunas otras a las que sus recibos les llegaron muy elevados, junto con Margarito Cruz Calles, líder en la zona de Antorcha Campesina, ingresaron a las oficinas.
Fátima Xochitl Vilchis, supervisora de Agencias de la CFE y Patricia Báez Vázquez, encargada de la oficina de la CFE en Cuitláhuac, fueron las que los recibieron para poder llegar a un arreglo, reunión en la que llevaron a cabo la revisión caso por caso y en la que manifestaron no se suspendería el servicio a las personas a las que el pago les llegó muy elevado y los revisarían.
Mientras se llevaba a cabo la reunión a las oficinas de la CFE llegaron habitantes del municipio de Cuitláhuac, a manifestar su inconformidad por los cobros tan elevados del servicio.

Casos
Carolina Morales Sosa, habitante de la cabecera municipal de Cuitláhuac, se presentó en la oficina de la CFE para reclamar por el costo tan elevado en el recibo de luz de su mamá, quien indicó vive sola, y siempre había pagado la cuota mínima de 38.40 pesos, a quien le indicaron que el disco de su medidor estaba atorado y quieren cobrarle 7 mil 382 pesos como recargos.
Indicó que en diciembre cuando se presentó en las oficinas de la CFE había varias personas mayores con el mismo problema de los municipios de Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto.
Dijo en el oficio decía que debía presentarse con Julia Cárdenas Toledo, jefe de sucursal de la dependencia, sin embargo mencionó los empleados de esta le indicaron que dicha persona tenía mucho tiempo que no trabajaba en el lugar.