viernes, 11 de abril de 2014

Miles marchan en el DF contra las leyes secundarias de la Reforma en Telecom que buscan limitar el uso de Internet

La movilización convocada por distintos colectivos en contra de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones partió hoy a las 18:20 horas de Televisa Chapultepec al Senado de la República con un contingente de unas mil personas. El Movimiento #YoSoy132, Artículo19, colectivos estudiantiles y el Sindicatos de Trabajadores Electricistas (SME), marcharon sobre la Avenida Paseo de la Reforma.
10 abril 2014 | Shaila Rosagel | Sin Embargo
Los manifestantes en su mayoría jóvenes gritan consignas en contra de la reforma que pretende limitar el uso de Internet y darle más poder a las televisoras. 

Los manifestantes también marchan en contra de la criminalización de la protesta. “¡Peńa, Mancera, la misma porquería!”, gritan al unísono mientras avanzan sobre Reforma

Fuente: Sin Embargo



Marchan a Televisa y el Senado para defender el libre uso de Internet


Denuncian que se busca restringir el derecho a la información
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 12
Tuiteros, blogueros, internautas, ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y colectivos diversos marcharon ayer para defender el libre uso de Internet con el lema #NoMásPoderAlPoder.
Foto
Convocados por varios grupos civiles, miles de personas se manifestaron contra la llamada ley Televisa y en defensa de la libertad de expresiónFoto María Meléndrez Parada
El contingente, de más de tres mil personas de acuerdo con los organizadores, fue de Televisa Chapultepec al Senado para exigir que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Legislativo no sea aprobada, pues atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Entre las organizaciones convocantes a la movilización están Libre Internet para todos y Contingente MX.

Jesús Robles, integrantes de ambas organizaciones, señaló que esta iniciativa es el reto y el riesgo más importante que ha enfrentado el libre uso Internet en México.

Opinó que, entre otros peligros que conlleva la iniciativa, deja abierta la posibilidad de que so pretexto de la seguridad nacional se suspenda el derecho de acceso al servicio de Internet. Hasta ahora no he encontrado ningún escenario en el que sea mejor estar incomunicado que comunicado, ni los defensores de la iniciativa han expuesto una circunstancia en la que se justifique anular el derecho a conectarse; sin embrago, dijo en entrevista, la limitación está presente en la propuesta de ley.

El abogado Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que participó en la marcha–, consideró que esta iniciativa también va en contra del ejercicio de los derechos humanos, pues limita los derechos a la información, a la asociación y a la manifestación.

Afuera del Senado los manifestantes escribieron en hojas sus opiniones y reclamos en torno a la iniciativa de ley, luego hicieron aviones con ellas y las arrojaron por encima de la cerca que rodea el edificio legislativo para que les lleguen a los que no escuchan.

También convocaron a la manifestación Cencos, Artículo 19, Propuesta Cívica y Mozilla México, entre muchas otras.