viernes, 11 de abril de 2014

Peña busca entregar a trasnacionales lo que queda del campo, denuncian grupos sociales

Marchan a Gobernación en el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata
Exigen apoyo total al agro y finalizar la persecución y encarcelamiento de activistas
FotoFernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 20
Integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoye con más fuerza al campo y detenga la persecución y el encarcelamiento de sus activistas.
Con casi dos horas de retraso, los colectivos participantes en la movilización –entre ellos la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra– partieron de la glorieta del Ángel en medio de consignas contra las llamadas reformas estructurales.

En el contexto del 95 aniversario del asesinato del líder revolucionario Emiliano Zapata, los inconformes llegaron alrededor de la una de la tarde a las inmediaciones del Palacio de Covián, donde ya los esperaban otros grupos de manifestantes que partieron desde diversos puntos de la ciudad de México.

Felipe Rodríguez Aguirre, miembro del Frente Indígena y Campesino de México, señaló que el principal objetivo de la marcha fue denunciar que Peña Nieto trata de poner al servicio de las trasnacionales y grupos privados lo que queda del campo, que son las zonas comunales donde hay mucha riqueza mineral, con yacimientos de oro, plata y petróleo.

De igual forma, subrayó que los colectivos participantes en la caminata rechazan la entrada al país de semillas transgénicas y la instalación demegaproyectos que depredan el medio ambiente. Asimismo, exigen la liberación de decenas de presos políticos encarcelados por defender los recursos de las comunidades indígenas y campesinas.
Foto
Diversos grupos sociales se unieron ayer en la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con motivo del 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata. Foto: Carlos Ramos Mamahua
Al salir de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una comisión de los manifestantes –encabezada por el presidente de la CNPA, José Narro Céspedes– dijo que se pidió al gobierno eliminar las políticas asistencialistas para el agro, pues sólo bloquean el crecimiento y la productividad de los jornaleros.

De igual manera, se informó que las organizaciones sociales solicitaron una reunión con Peña Nieto y con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, para exigirles que den mayores recursos al campo.

Por la tarde, organizaciones populares realizaron otra marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad con las mismas reivindicaciones, pero fueron detenidos por una valla de granaderos cuando transitaban sobre avenida Juárez, a la altura de la calle López, sin que hubiera incidentes.

Fuente: La Jornada