viernes, 11 de abril de 2014

Cortarán electricidad a 30 mil en Tabasco

El PRD amenaza con movilizaciones y demanda reanudar negociaciones con la CFE
René Alberto López y Rubén Villalpando | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 35
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató empresas particulares para que a partir del próximo mes corten la energía a más de 30 mil usuarios de ocho municipios de Tabasco.
Una licitación pública de la dependencia federal, publicada en el portal Compranet, detalla que las cancelaciones del servicio se aplicarán en localidades de la región de la Chontalpa de la siguiente manera: en Comalcalco, a 6 mil 300 deudores; Nacajuca, mil 200; Huimanguillo, 5 mil 900; Jalpa de Méndez, mil 920; Cunduacán, 4 mil 750; Cárdenas, 6 mil 300, y Plan Chontalpa, mil 780.
Más de 400 mil usuarios de energía eléctrica en Tabasco se niegan a pagar el servicio, en protesta por las altas tarifas. A su vez, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió hoy que si la CFE pretende aplicar los cortes, sus seguidores tomarán las calles.

Nos movilizaremos porque vemos que no están respetando el diálogo con las autoridades estatales y pretenden seguir jugando con los tabasqueños, dijo el dirigente perredista Abraham Ortega.

Rosalinda López Hernández, diputada local del sol azteca, llamó a reanudar las negociaciones con representantes de los gobiernos federal y estatal, y del PRD, que inició aquí la resistencia civil hace más de 18 años.

Interrogado por reporteros, el gobernador Arturo Núñez Jiménez sólo anunció que su gobierno daría a conocer su posición.

Bajan tarifas en Chihuahua

Habitantes de Samalayuca, población rural ubicada a 40 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, pagarán ocho centavos el kilovatio de noche y 14 centavos de día (antes pagaban cuatro pesos por la misma cantidad de energía), informó el delegado municipal, Armando Esparza Peña.

El funcionario dijo que el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, realizó las gestiones ante la CFE, como se lo pidieron hace dos meses productores agrícolas y ganaderos. Alrededor de 300 agricultores se verán beneficiados; ya no pagarán recibos de más de 20 mil pesos, dijo.

Mencionó además que los adeudos que datan de 2009 se pagarán con la nueva tarifa.

Fuente: La Jornada