miércoles, 7 de agosto de 2013

Raúl Salinas, a un paso de recuperar hacienda, finca y residencias

6 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- De confirmarse la sentencia absolutoria en favor de Raúl Salinas de Gortari, el llamado “hermano incómodo” podría recuperar 36 de las 41 propiedades que le fueron decomisadas por las autoridades.

De los inmuebles asegurados, 25 se localizan en el Distrito Federal, cinco en Guerrero, cinco en Morelos y el resto en los estados de Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Puebla y Querétaro.

Los inmuebles fueron asegurados desde 1996 tras la acusación de enriquecimiento ilícito, aunque según el hermano del expresidente Carlos Salinas algunos no están a su nombre, por lo que serían devueltos a sus verdaderos dueños.

Uno de los inmuebles que podría recuperar Raúl Salinas, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) pierda ante el Tribunal Unitario un recurso de apelación, es el rancho exhacienda Guadalupe Mendocinas, ubicado en Huejotzingo, Puebla.

También la finca El Encanto, enclavada en la delegación Cuajimalpa y que se hizo famosa luego de la búsqueda que hizo el exfiscal Pablo Chapa Bezanilla de la supuesta osamenta del político Manuel Muñoz Rocha, guiado por una vidente, La Paca.

Además, está la casa de Sierra Cotopaxi 125, en las Lomas de Chapultepec; otra residencia en Constituyentes 1100, colonia Lomas Altas; cuatro departamentos en la colonia Barrio del Niño de Jesús, en Tlalpan, y un departamento en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

También reasumiría la posesión de una casa ubicada en el 423 de la calle Palenque, en la colonia Narvarte; cuatro departamentos en la delegación Coyoacán, y varios lotes y predios ubicados en el Distrito Federal.

Aparte hay otros predios localizados en Tepoztlán, Morelos, además de un fraccionamiento en Los Álamos, Querétaro, entre otros.

Sin embargo, cinco de las 41 propiedades que el juez ordenó regresar al hermano incómodo fueron transferidas al Servicio de Administración de Bienes, por lo que para recuperarlas, en caso de que sea exonerado en definitiva, Raúl salinas deberá iniciar litigios contra la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el desglose de las propiedades, al menos 24 de esos bienes, entre ellos ocho casas y departamentos a nombre de Raúl Salinas, fueron adquiridos entre 1977 y 1981, es decir, cuando aún no era servidor público.

En total son 17 los bienes que sí tienen relación con el juicio de enriquecimiento ilícito, ya que fueron adquiridos entre 1985 y 1992, cuando Raúl Salinas desempeñó varios cargos en el gobierno federal.

Fuente: Proceso