jueves, 25 de noviembre de 2010

Protestas generalizas por “actitud abusiva” de CFE


MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010
Joel Sánchez Rodríguez
Reportero

La actitud abusiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proceder arbitrario y prepotente de su personal, así como los cobros excesivos que de manera insistente realizan por el consumo de luz eléctrica, continúa generando inconformidad entre los consumidores, y este miércoles 24 de noviembre se efectuó una marcha de protesta para exigir un freno a la ineficacia de la empresa paraestatal.
Alrededor de 200 integrantes de la organización Antorcha Campesina marcharon por las principales avenidas de la capital hidalguense y se manifestaron ante las instalaciones de la CFE ubicadas en las calles de Matamoros y Trigueros, donde denunciaron la indiferencia de los directivos de la comisión ante la serie de protestas que se han generado en diversos municipios y exigieron la intervención de las autoridades en defensa de los usuarios.
Encabezados por Andrés Pérez Vázquez, vocero de la organización antorchista e integrante del comité estatal, los manifestantes protestaron por la negativa de la CFE a revisar las cifras anómalas que presentan los recibos por el cobro de supuestos consumos excesivos de energía en domicilios comunes.
Los manifestantes dijeron que es incongruente lo que se les llega a cobrar a algunos consumidores y exigieron que se reajusten las tarifas a cerca de 600 familias de colonias populares.
Asimismo, pidieron se extiendan los recibos correspondientes a los habitantes de la colonia “Luz del Carmen” que ya cuentan con servicio y los contratos correspondientes, pero no se les cobra pese a que desde hace más de un año han acudido a las oficinas de la empresa paraestatal para efectuar los pagos que correspondan y evitar que se les acumule un adeudo.
Para Andrés Pérez, es incongruente que se presenten casos como el de un militante antorchista de Tizayuca, al que la CFE le quiere cobrar 20 mil pesos por un consumo de energía que ni siquiera ha realizado y que, en cambio, a un numeroso grupo de familias que quieren pagar, no se les cobre por negligencia del personal de la Comisión Federal de Electricidad.
Dijeron que han solicitado una audiencia con el gerente de la División Centro-Oriente de la CFE, Carlos González Ríos, para informarle de la situación así como de la ineficacia del personal para acudir a instalar infraestructura o atender algún apagón, pero no solo no los ha recibido, sino que tampoco existe una fecha tentativa para hacerlo.
Señalaron que han realizado protestas de manera pacífica y han hecho saber su inconformidad ante la delegación Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que con su ineficacia solapa tantos abusos que no han merecido la atención por parte de ninguna autoridad ni de los diputados locales que son los representantes populares pero en este caso se muestran indiferentes.
Advirtieron que continuarán con sus protestas y que incluso solicitarán a la diputada federal Maricela Serrano Hernández, dirigente estatal de Antorcha en el Estado de México, que plante esta situación en la tribuna legislativa del Palacio de San Lázaro, para exhibir la forma en la que actúa CFE.

Apagón en Epazoyucan
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó en relación a un apagón ocurrido en el municipio de Epazoyucan, que afectó a la cabecera municipal y la comunidad de Santa Mónica, que este se originó no por deficiencias en el servicio, sino por el robo de cable.