jueves, 25 de noviembre de 2010

Rechaza Lozano contratación colectiva para miembros del SME

Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, confirmó que una vez finalizado el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gremio tendrá personalidad jurídica y se podrá entregar la toma de nota a su dirigente, pero ello no significa que los electricistas vayan a ser contratados de manera colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa en Querétaro, luego de inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano descartó la creación de un organismo similar a la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y advirtió que tampoco se reactivará el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía el SME.
“No se creará un nuevo organismo de parte del Ejecutivo federal para sustituir lo que era Luz y Fuerza del Centro, para la prestación de ese servicio; no se creará una unidad especial o una división especial para la zona centro del país en la Comisión Federal de Electricidad.
“No se reactivará tampoco el contrato colectivo de trabajo que tenía el Sindicato Mexicano de Electricistas, como Luz y Fuerza del Centro”, aseguró.
Y recordó que hace un año se ordenó al SME reponer el proceso electoral, por lo que decidió interponer un amparo y pretendió que se eligiera a sus representantes sin cumplir con sus propios estatutos.
“Entendieron que se debe cumplir con la ley, con sus estatutos y con el resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Se han desistido también del amparo impuesto por la JFCA, y se ha iniciado el proceso de renovación de la directiva”, indicó.
Esto, agregó, es “una determinación que, muy a pesar de la voluntad que ellos habían expresado de sus movilizaciones, de sus amenazas, finalmente estamos llegando al punto de la legalidad”.
El proceso electoral en el SME inicia este mismo jueves, pero sólo podrán votar los 16 mil electricistas y 22 mil jubilados que no aceptaron la liquidación tras la extinción de LFC, todos ellos simpatizantes de Martín Esparza, dirigente del gremio.