viernes, 12 de julio de 2013

Conmemora sindicato minero 79 años de vida

Resalta trayectoria de lucha gremial
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana conmemoró este 11 de julio 79 años de existencia y de “lucha continua por el bienestar de los trabajadores”.
En el contexto del Día del Minero, los miembros de este gremio recordaron la “histórica” fecha de la asamblea constituyente efectuada en Pachuca, Hidalgo, en 1934, “uno de los hechos más importantes del movimiento obrero de nuestro país y de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica”.

La agrupación sindical resaltó que “las luchas mineras tienen una larga trayectoria en México: se remontan a la Nueva España, prosiguen en la histórica huelga de Cananea en 1906 y tienen una primera culminación en 1934, con la fundación del sindicato minero”.

Agregó que “continúan en el presente con la lucha” de los trabajadores de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, cuyas huelgas estalladas en 2007 siguen “a pesar de las agresiones de Grupo México y del gobierno conservador y antiobrero del PAN, que encabezó Felipe Calderón”.

Aseguró que “hay signos alentadores de que se está abriendo la perspectiva de un nuevo trato del gobierno de Enrique Peña Nieto para que cesen la persecución política de los gobiernos del PAN”, pero también para que “se haga realidad el pronto retorno a México (del secretario general del sindicato, Napoleón) Gómez Urrutia, forzado a vivir en Canadá hace más de siete años, pese a que han sido desechadas, por inconstitucionales, todas las acusaciones en su contra”.

Fuente: La Jornada