viernes, 12 de julio de 2013

La reinstalación de electricistas sigue pendiente

El SME ganó 2 de 3 demandas... Continúa la resistencia 
Analizan el costo de crear una nueva empresa de luz 
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
Inició la etapa de revisión del marco jurídico y del costo financiero para crear una nueva empresa de luz en el centro del país y con ello iniciar la reinserción laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia. El objetivo es implemenar la propuesta que hizo la secretaría de gobernación que pondría fin al conflicto obrero-patronal que inició el 11 de octubre del 2009, con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Aunque ya se firmó el acuerdo para resolver dos de tres demandas, el fondo del conflicto tiene que ver con el regreso al trabajo, falta la reinserción laboral y por eso se debe mantener la resistencia.

Uno de los logros es que serán jubilados con el 100 por ciento de las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo y sin cobro de impuestos, los electricistas que cumplieron 23 años o más de antigüedad, en la fecha en que fue desaparecida la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. La misma medida se aplicará para los socios comisionados que sumen ese lapso de tiempo en su empleo y los que hayan cumplido 60 años de edad y demuestren que sufren de alguna enfermedad incapacitante. El segundo punto es la libertad del compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, lo cual fue confirmado por el juez.

Con esos avances el Sindicato Mexicano de Electricistas, resolvió distensar sus formas de lucha, de resistencia y retiró el plantón que mantenía afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, desde el 27 de mayo del 2013, tras analizar la propuesta para la solución al conflicto electricista que fue entregada por el subsecretario de Gobernación el miércoles 03 de julio del 2013, la cual incluye crear una nueva empresa eléctrica para el centro del país.

Pero el conflicto no está resuelto de fondo, se avanzó en una parte muy importante, porque sienta el precedente de que el diálogo con el gobierno de Peña Nieto es serio. Sin embargo, falta que más de 16 mil 599 electricistas que no nos liquidamos, seamos reinstalados en nuestro trabajo. 

Y además el SME presentará una iniciativa de ley ciudadana, con dos o tres millones de firmas de usuarios, para que se eleve a rango constitucional el derecho a una tarifa eléctrica justa y acabar con los cobros abusivos a los usuarios, para lo cual se ocupará de inmediato en acciones de respaldo a esa demanda. 

Esto es resultado de la negociación con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que acordó el sindicato en asamblea general del pasado 04 de febrero del 2013 en donde decidimos no acatar la decisión de la Suprema Corte que derogó ilegalmente el amparo que ganamos para ser reinstalados en nuestros puestos de trabajo por Comisión Federal de Electricidad (CFE). Porque es la instancia que recibió y opera la materia de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y la Ley Federal del Trabajo señala que en ese caso es el "patrón sustituto", que debe reinstalar a los trabajadores y pagar los salarios caídos.

En cambio, decidimos iniciar un proceso jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reclamar justicia, por la carencia de la plena defensa en México, pues el máximo tribunal violó el estado de derecho al derogar nuestro amparo. Demandamos a los funcionarios del gobierno del panista Felipe Calderón que firmaron el ilegal decreto de extinción y a los ministros de la Corte. (Leer Noticia Relacionada: "MINISTROS RECHAZAN QUE CFE ES PATRÓN SUSTITUTO DEL SME").