jueves, 17 de marzo de 2011

PT frena avance de reforma laboral

17 Marzo, 2011 - 20:41
Pilar Martínez y Rolando Ramos
El Partido del Trabajo frenó la discusión de la reforma laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, tras advertir que se pretendía “dar un albazo” con un dictamen ya consensuado entre el PAN y el PRI, además de violar los procedimientos que dicta el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados.
Los 10 integrantes del PT se dieron cita a la reunión que fue convocada de manera urgente por la Comisión de Trabajo, y cuyo orden del día contemplaba analizar las propuestas de reforma laboral para avanzar en un dictamen.
El argumento fue que se incumplió con el Artículo 155, que marca que las convocatorias se deben realizar con 48 horas de anticipación, lo que obligó al presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, a emplazar a una nueva reunión para el próximo miércoles.
Entre la discusión, el diputado del PRI, Armando Neyra Chávez, dejó en claro que los legisladores de su partido y del PAN son mayoría, con lo que la iniciativa de reforma tiene todas las posibilidades de ser aprobada.
Asimismo, Gerardo de los Cobos, diputado del PAN, negó que haya pretensiones de sacar fast track las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, cuyos pilares fundamentales son las modificaciones a las formas de contratación, el limite a los salarios caídos y la regulación del outsourcing.
Los petistas desplegaron carteles acusando al PRI y PAN, “quienes junto con el Secretario del Trabajo impulsan un proyecto de reforma que sólo conviene al gobierno y a las cúpulas empresariales”.

PRI denuncia entorpecimiento
El coordinador del PRI, Francisco Rojas, declaró que la ríspida reunión sólo “trata de entorpecer el proceso... de dictaminación”.
Sin embargo, al igual que los diputados del PAN, Rojas enfatizó que espera que los cambios a la legislación laboral se aprueben antes de que concluye este periodo de sesiones en el mes de abril.
El también priísta Víctor Flores, destacó que “irrumpir los trabajos para legislar la modernización de la Ley Federal del Trabajo no permite avanzar en las necesidades que requiere el mercado laboral”.