jueves, 17 de marzo de 2011

Denuncian intento de PRIAN de avalar dictamen de reforma laboral "lesiva"

Afirma Muñoz Ledo que habrá ruptura en la Cámara de Diputados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47
Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar esta mañana, en la Comisión del Trabajo, el dictamen de reforma a la ley en la materia, que impone los contratos de prueba, acota el derecho de huelga, favorece a las empresas y legaliza la subcontratación,pero deja intacto el poder y el control de los sindicatos y sus dirigentes.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, denunció que se trata “de un albazo, que pone en punto de ruptura a la Cámara de Diputados, porque no vamos a permitir que se imponga una reforma lesiva a los intereses de trabajadores”.
El legislador afirmó que la cita a la comisión, para iniciar a las 8 horas de hoy, fue suscrita por el secretario técnico de la comisión, Gustavo Macías, y no por el presidente de esa instancia, el cetemista Tereso Medina, quien se había comprometido con PRD y PT a revisar, artículo por artículo, la iniciativa priísta y la presentada por el líder de los telefonistas y diputado perredista Francisco Hernández Juárez.
Muñoz Ledo envió anoche un escrito al presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; a la titular de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y a los coordinadores parlamentarios para solicitar que se declare ilegal la reunión, debido a que no se convocó 48 horas antes, como lo prevé el nuevo reglamento de la cámara.
“Quieren buenas formas parlamentarias, pero convocan para darnos un albazo, sin publicar la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y rompiendo el compromiso de Tereso Medina de sentarnos a trabajar sobre la metodología del dictamen.
Y ahora viene el manoseo más vil, porque sólo el PRI con el PVEM pueden aprobar el dictamen, porque aún sin el PAN hacen mayoría. Pero si es así, vamos a ir a un encontronazo legislativo de proporciones mayores. Y estamos dispuestos a dar la pelea en la calle, afirmó.
¡Francisco Rojas (coordinador del PRI) está detrás de esto! ¡Qué métodos tan cavernarios! Pero no la van a imponer. Los sindicatos habían acordado movilizarse y por eso nos quieren dar el albazo. Pero no vamos a permitir que pase, si no se discute el proyecto del PRI y el de Hernández Juárez, expresó.
Muñoz Ledo dijo que la intención es aprobar el dictamen fast track, y pasarlo de inmediato a la sesión ordinaria del pleno, convocada para las 10 de la mañana.
“Este es el punto límite de ruptura de la Cámara. Vamos a dar la pelea con todo, porque esta es la prueba de que la verdadera alianza contra los trabajadores es del PRIAN, y qué casualidad que Felipe Calderón aplaudió la iniciativa y Javier Lozano dice que es el mejor proyecto de la historia. Claro, si es una copia de la iniciativa del PAN.”
Sostuvo que los órganos de la Cámara deben declarar la ilegalidad de la reunión, y no admitir a discusión el dictamen en el pleno.