jueves, 17 de marzo de 2011

“No sé qué le falta al Presidente para entregar el mando del país”, expresa Rosario Green

Cecilia Téllez Cortés y Alejandro Páez
2011-03-17 
Senadores del PRI, PRD y PT advirtieron que la incursión de aviones militares de Estados Unidos sobre territorio nacional viola la soberanía, violenta la Constitución y es una medida unilateral de la que el Senado no fue notificado.
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que cualquier incursión de aeronaves no está permitida si se carece de la autorización de Senado de la República a solicitud del Ejecutivo.
Por su parte, la ex canciller y senadora priista Rosario Green cuestionó: “No sé que le falta al presidente (Felipe) Calderón para entregar el mando del país”,
Green consideró que no sólo Calderón ocultó al Senado los sobrevuelos, sino la existencia del segundo Centro Conjunto contra el Tráfico de Drogas de donde se deriva la posibilidad de que los agentes de Estados Unidos que participen en operativos contra la delincuencia puedan ir armados en el país.
La ex canciller calificó como barbaridad la medida. “Me parece que si ese fue el acuerdo que salió de la entrevista entre ambos presidentes —Felipe Calderón y Barack Obama—, que se mantuvo secreto, me parece una barbaridad. Porque hay disposiciones constitucionales efectivamente que tienen que ver con el espacio aéreo mexicano, y porque si no hay nada qué ocultar, ¿por qué no debatirlo entonces con el Congreso?”.
En su turno, el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó su incredulidad ante el asunto develado por The New York Times, e indicó que de haberse sometido al Senado una solicitud de esa naturaleza se habría rechazado, ya que “está clarísimo que ninguna autoridad extranjera puede estar operando aquí en México”.
El legislador panista dijo desconocer que se haya modificado el “Acuerdo para Combatir al Narcotráfico y la Farmacodependencia”, firmado en 1992 con Estados Unidos por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en el cual se estipula que no puede haber acciones unilaterales de alguno de los dos gobiernos que atenten contra la soberanía.
Para el coordinador del PT, Ricardo Monreal, la vigilancia aérea que mantiene el gobierno de Barack Obama “sencillamente somete al país a una condición indigna, de subordinación”.
A su parecer, la política exterior tiene tres características: “entreguista, subordinada y mediocre”, y no existe justificación que valga.
DIPUTADOS. El acuerdo que firmaron los presidentes de Estados Unidos y México, mediante el cual se autoriza la incursión de aeronaves estadunidenses militares sin tripulación en territorio mexicano para reunir información sobre los cárteles de la droga, “representa una flagrante violación a la Constitución”, acusó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y dijo que estas acciones atentan contra la soberanía nacional.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que ese acuerdo debe contar con la aprobación del Senado de la República para evitar “acuerdos en lo oscurito”.
Entrevistados por separado, ambos diputados condenaron ese acuerdo donde —dijeron— no se tomó en cuenta al Congreso de la Unión para avalar una medida de ese tipo.

Zambrano Grijalva indicó que esta decisión del Ejecutivo tuvo que ser discutida con el Congreso de la Unión, porque “la Presidencia de la República no puede unilateralmente asumir o firmar un acuerdo con Estados Unidos”.Fuente: Dossier Politico