lunes, 3 de septiembre de 2012

Se declaran en huelga de hambre 10 bomberos

Exigen ser reinstalados en sus empleos
Mirna Servín Vega | Periódico La Jornada | Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 47
Tras 54 días de haber instalado un plantón permanente en el Zócalo, 10 elementos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal comenzaron ayer una huelga de hambre hasta que sean reinstalados en sus plazas de trabajo que “nos quitaron por exigir mejoras laborales”.
Sobre ellos pesa una acusación interpuesta ante la procuraduría capitalina por “ataques a las vías generales de comunicación agravado” luego de una marcha frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal el 25 de junio.

José Porfirio Cortés Alvarado, uno de los afectados, explicó que los bomberos, que laboran en distintas estaciones del DF, fueron despedidos el pasado 13 de julio “por evidenciar el mal estado de los equipos y violaciones a los derechos laborales del personal”.

Los bomberos, instalados en una carpa en la plancha del Zócalo capitalino, coincidieron en señalar que las autoridades del GDF se han negado a dialogar con ellos y escuchar sus demandas, a pesar del exhorto de la Asamblea Legislativa, “por lo que sin encontrar mayor salida, nos declaramos en huelga de hambre de manera indefinida”.

Los bomberos Porfirio Cortés, Luis Gerardo Pérez y Antonio Chávez, quienes ahora se encuentran en huelga de hambre, fueron reconocidos por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia por su intervención en el combate al incendio en un edificio de Santa Fe, en mayo pasado.

Sobre la situación de los bomberos, el GDF informó en su momento, mediante un comunicado, que fueron despedidos porque el día de su protesta pusieron en peligro a quienes transitaban por el Zócalo, pues prendieron fuego a un tanque de gas e hicieron estallar cohetones. Sin embargo, hasta donde se ha dado a conocer, no hubo denuncias por parte de ninguna persona que haya resultado afectada en esta acción.

Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expresó que “es condenable que el Gobierno del Distrito Federal use a la procuraduría general de justicia para intimidar a sus críticos”.

Fuente: La Jornada