lunes, 3 de septiembre de 2012

El SME, #YoSoy132 y Morena se movilizaron en la Sierra vs. Peña

3 septiembre 2012 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
Integrantes del #YoSoy132 en Huauchinango, Necaxa y Xicotepec del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio democrático se manifestaron el pasado viernes en contra la imposición de Enrique Peña Nieto y realizaron un cordón humano en el libramiento de la carretera México–Tuxpan, donde mostraron pancartas de repudio contra Peña Nieto, aunque no tomaron la caseta.
Los manifestantes permanecieron durante varios minutos a un costado de la carretera federal aprovechando la nutrida circulación de vehículos y posteriormente se enfilaron hacia la calle 2 de abril para continuar su marcha por las calles céntricas de esta cabecera municipal de Xicotepec de Juárez. A su paso recogían expresiones de apoyo de choferes que hacían sonar su claxon y peatones levantaban el puño como muestra de solidaridad.

Al llegar a la plaza central, realizaron un mitin donde enlistaron las anomalías suscitadas en el proceso electoral: compra y coacción del voto a través de despensas, pisos dignos, láminas, dinero en efectivo o con tarjetas telefónicas, de Soriana y Mónex, “aquí mismo, en los pueblos de nuestra sierra norte donde unas cuantas familias se heredan y disputan el poder, en nuestros barrios y colonias fuimos testigos de cómo cínicamente compraron votos lucrando con el hambre de nuestra gente, pero todo eso no significó nada para el IFE ni para los magistrados del tribunal (TEPJF) que actuaron como verdaderos cómplices de este fraude”.

De igual forma ratificaron su manifiesto de 20 puntos por la sierra, en los que rechazan la explotación indiscriminada de los recursos naturales con hechos como la apertura petrolera en la zona de Chicontepec para beneficio de empresas extranjeras y los proyectos mineros para Tetela, Zacatlán, Pantepec, Xicotepec y Huauchinango. Rechazaron la marginación, el olvido, la pobreza y exigieron que se creen condiciones de vida digna para todos los serranos que aún no cuentan con drenaje, vías de comunicación, salud, luz o agua potable, según se dio a conocer a través de una relatoría enviada a este medio por Jorge Armando Hernández Cabrera.

Los manifestantes, llamaron a adherirse a la “revolución pacífica” y a la “desobediencia civil” que se vive en el país. Además expresaron que continuarán sumándose a las actividades que a nivel nacional se realizan en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto.

Fuente: la Jornada de Oriente