viernes, 16 de enero de 2015

La CNDH acepta visitar cuarteles, pero con familiares de normalistas

Luis Raúl González, presidente de la CNDH. Foto: Benjamin FloresLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aceptó hoy la invitación lanzada por la Secretaría de Gobernación de visitar los cuarteles militares, aunque aclaró que le gustaría ir acompañado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Yo quiero ir con los padres de familia” a buscar a los normalistas en los cuarteles, dijo.
En entrevista con MVS Noticias, el ombudsman nacional señaló que sólo esperan la invitación formal del gobierno federal para entrar a los cuarteles.
“Buscaríamos ir acompañados de una representación de padres de familia, a mí me gustaría ir juntos”, reiteró.
Es más, subrayó que le gustaría ir de inmediato, hoy mismo si se puede. “Entraré en contacto con las autoridades que ven el asunto, con los padres de familia, yo quiero ir con los padres de familia”, insistió.
González Pérez señaló que la CNDH buscará que las visitas se hagan de manera ordenada y pacífica y que en éstas no haya actos de violencia.
Al preguntarle si las visitas a los cuarteles tendrían que ser solamente en Guerrero o en todo el país, consideró que eso tendría que hacerse de acuerdo con la viabilidad de las diligencias. “Yo creo que las visitas deben de ser en la necesidad de la investigación”, apuntó.
A diferencia del titular de la CNDH, el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, tomó las cosas con mayor serenidad.
En declaraciones a Radio Fórmula, informó que la próxima semana se determinará qué cuarteles militares visitarán, como parte de la búsqueda de los 42 estudiantes desaparecidos.
Por lo pronto, dijo que no habrá más manifestaciones en cuarteles militares durante esta semana.
Asimismo precisó que la búsqueda de los desaparecidos por parte de los familiares y grupos sociales es porque se ha perdido la confianza en la Gendarmería Nacional, y advirtió que seguirán con la exigencia de que se abra una línea de investigación contra el Ejército en el tema de los desaparecidos.
“Nosotros seguimos en la búsqueda, en tanto no haya una prueba científica irrefutable y clara de que los compañeros fueron asesinados, continuaremos en la búsqueda”, advirtió.