jueves, 15 de enero de 2015

Pedirá el SME reinsertar a 16 mil trabajadores no liquidados

FotoEl jueves planteará a la SG recuperar plantas y centros fabriles en desuso
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 13 de enero de 2015, p. 17
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán el próximo jueves de la sede de este gremio a la Secretaría de Gobernación, donde su comité ejecutivo entregará a las autoridades de la dependencia, una propuesta para que se reinserte laboralmente a 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación, y se les dé empleo en las fábricas, talleres y plantas de generación, que Luz y Fuerza del Centro dejó en desuso y se encuentran en el abandono.
En entrevista, luego de una reunión que Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, tuvo ayer la dirigencia central del SME con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la propuesta contempla la recuperación de dichas plantas y centros fabriles.
También se buscará que parte de los trabajadores en resistencia se empleen en actividades de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y la forma como esto se llevaría a cabo se está discutiendo con diferentes niveles de gobierno, según informó.
El sindicalista expuso que la intención es que en el primer trimestre de 2015 se concrete la recuperación de la fuente de trabajo para estos electricistas que llevan más de cinco años sin laborar y sin tener ingresos.
Montes de Oca también señaló que hay acuerdo entre el SME y Gobernación respecto de que se debe poner punto final al conflicto: se debe reinsertar laboralmente a los trabajadores no liquidados; que los empleos deben ser en el sector de la electricidad; y que la opción son las fábricas, talleres y plantas generadoras de electricidad, que actualmente están abandonadas.
Falta definir los esquemas de empleo, es decir, la inversión que se requiere y la forma como operarían estos centros, pues la propuesta del gobierno federal es que los trabajadores del SME se integren en cooperativas, por ejemplo, dijo.
Por ello el gremio sigue en la negociación, y se está marcando la ruta para concretar la propuesta y que los trabajadores recuperen su empleo. La marcha que se realizará al mediodía de jueves, sólo es para acompañar la entrega del planteamietno del SME.
El secretario de exterior de este gremio expuso que también se buscará insertar a los trabajadores en áreas en las que son expertos, como transmisión, distribución y comercialización de electricidad y se revisan esquema y parámetros para aterrizar este planteamiento.
Sobre la reunión de los integrantes del comité ejecutivo del sindicato, con el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, sostuvo que fue en buenos términos y se manifestó la voluntad del gobierno federal para terminar de resolver la situación del sindicato de electricistas.