viernes, 25 de abril de 2014

Acuerdan trabajadores y minera Teksid terminar represión y persecuciones

La empresa minera se ubica en Monclova, Coahuila
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 25 de abril de 2014, p. 19
Trabajadores de Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, firmaron ayer un acuerdo con la empresa mediante el que se establece que no habrá más represiones ni persecuciones contra los obreros por la representación patronal, y que serán reinstalados los que fueron suspendidos en días pasados. El sindicato nacional de mineros intervino en la firma de este acuerdo, el cual se logró luego de que el pasado 21 de abril un grupo de charros y golpeadores de las secciones 147 y 288 agredió violentamente a los trabajadores de esta empresa provocándoles lesiones y daños mayores a algunos representantes sindicales.
La agresión física tuvo lugar cuando diversos trabajadores salían de una reunión que sostuvieron con representantes y abogados de la empresa, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Ahí, los sindicalizados habían planteado su decisión de salirse de un gremio que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y buscar su afiliación al sindicato nacional de mineros.

Tras los hechos, que dejaron varios heridos, los trabajadores determinaron realizar un paro de labores, el cual levantaron luego del acuerdo, permitiendo el acceso a las instalaciones de la empresa y el desarrollo normal de las actividades.

El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia señaló que lo pactado es un acuerdo de respeto y que continuará apoyando a los trabajadores en su decisión de dejar un gremio que no los representa.

El documento signado por ambas partes contempla, entre otros puntos, la reinstalación de los trabajadores Marisol Ruiz Moreno, Óscar Arturo Rodríguez Ponce y Orlando Montoya Guardiola, que habían sido suspendidos, así como el pago de utilidades reclamado por los sindicalizados y que fue el origen del conflicto.

Además, Teksid Hierro de México se compromete a respetar la libre afiliación y la autonomía sindical y a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores. Incluso retirará la demanda que había interpuesto ante tribunales laborales por el paro de laborares.

El acuerdo fue firmado por la parte patronal por Armando Garza Arizpe y Massimo Boerio, y de parte de los sindicalizados por Ana Yajhaira Sinahi Villasana; Joel Ervey, Imelda Jiménez y Luis Gerardo Garnica, entre otros.

Fuente: La Jornada