viernes, 25 de abril de 2014

Choque de intereses en el Senado / Dragon-Mart y el contrabando / Brasil: la Constitución de Internet

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Después de una semana plagada de confusiones soltaron el acelerador que llevaba a una aprobación fast track de la nueva ley de telecomunicaciones en el Senado. ¿Fueron las expresiones de repudio en las redes sociales, la tumultuosa manifestación con saldo de jóvenes salvajemente golpeados o simplemente que los jefes de la partidocracia no consiguen embonar sus respectivos intereses? Porque no es sólo Internet lo que está en juego, sino también los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones, televisión y radio.
‘‘No parece haber mucha prisa por ningún lado’’, opina la senadora panista Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Considera que hay muchos intereses que están demorando el asunto, ‘‘unos por la contienda interna del PAN, otros por la reforma energética (…) se trata de una presión de tiempo en la que nos metió el PRI adrede, con su ‘divide y vencerán’ entre ese partido y su aliado en comisiones unidas’’. Se refiere a Javier Lozano. La senadora Torres Peimbert asegura que el costo político de la ley de telecomunicaciones ha subido. ‘‘El PRI ya no va a mayoritear tan fácil su pretensión escandalosa y grosera de restringir los derechos y la seguridad de los ciudadanos en Internet’’. Por su parte, la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la misma comisión, asegura que todo el trabajo legislativo va con retraso, y aunque espera que se puedan cumplir los compromisos del calendario, no descarta que se abra un periodo extraordinario de sesiones. ‘‘Por lo pronto tenemos programada una reunión de la comisión el próximo lunes’’, informó.

El ejemplo de Brasil

Mientras que en México no se ponen de acuerdo, el Congreso de Brasil votó por unanimidad un marco civil de Internet. Garantiza un Internet libre, democrático, sin espías gubernamentales. Recientemente la presidenta Dilma Rousseff encaró al gobierno del presidente Obama por la extensa red de espionaje del gobierno de Estados Unidos sobre jefes de Estado –entre ellos la presidenta de Brasil. La también llamada ‘‘Primera Constitución de Internet’’ garantiza el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios. Al presentarla al público, la presidenta Rousseff se congratuló porque la legislación fue construida con la participación de toda la sociedad. Ojo: el proyecto de ley que envió Peña Nieto al Congreso no fue consultado con la ciudadanía. Javier Lozano sólo juega el mismo papel que jugó con Calderón y antes con el ‘‘viejo PRI’’: traidor. Es decir, trae y lleva la suciedad.

Dragon-Mart y el contrabando

Hace una década, 80 por ciento de los aparatos electrodomésticos y herramientas que se comercializaban en Centro y Sudamérica eran exportados por nuestro país, mientras que hoy, por el contrario, no sólo ya no se exportan, sino que tampoco se producen aquí, dice la Confederación de Cámaras Industriales. Es China el país más acusado del mundo por prácticas desleales de competencia, según reportes de la Organización Mundial del Comercio. ‘‘Es necesario terminar con la complicidad y corrupción de algunos importadores en México, que permiten la entrada de productos con aranceles o certificados de origen falsos para evadir impuestos’’, opina la organización empresarial. El proyecto Dragon-Mart –el polémico centro de exhibiciones, que lleva 5 por ciento de avance en su construcción en Cancún– sería una puerta al contrabando de merancías chinas. ‘‘Nuestro país no teme competir y le da la bienvenida a las inversiones productivas, pero no a las que dañan y generan pérdidas y desempleo a las Pymes mexicanas’’, señala Concamin.

¿No que faltan empleos?

Seguramente los cálculos mágicos que hace el Inegi sobre el empleo en México se basan en el ex presidente Ernesto Zedillo. El sí sabe cómo hacerle. Le faltan horas al día y la noche para atender todas sus bien pagadas chambas. Asesor en Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific, director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad Yale, consejero de la Fundación Bill&Melinda Gates y del Grupo Prisa. Seguramente va a sacrificar horas del fin de semana para atender un nuevo empleo: consejero de Citigroup. Este banco, bien sabido, es el dueño de Banamex. En el sexenio de Zedillo fue rescatado con una inyección millonaria de dinero de los contribuyentes. Su nuevo colaborador coincidirá con un antiguo amigo: Javier Arrigunaga. Curiosamente era el jefe del Fobaproa cuando el rescate; hoy sigue siendo el número uno, pero de Banamex. Dicen por ahí que andando la carreta se acomodan las sandías.

e@Vox Populi

Asunto: ombudsman de Banamex

Muchas gracias, pues por tu valiosa intervención el asunto con el Banco Nacional de México ya se solucionó. Dicha institución financiera ya contestó al juzgado sexto de la ciudad de Guadalajara.
Moisés Acosta Esquivel

R: Me da gusto. Y hago extensivas tus palabras al licenciado Leonardo Hernández, ombudsman de Banamex.

Twitter

Ahora me explico por qué el gobierno federal reporta tan bajo desempleo en México... Zedillo tiene mil chambas y mejora la estadística total.
@Procopius_soy

Realismo mágico: un diseñador gráfico con trabajo.
@ChumelTorres

Por el Día del Libro vamos a leer un poco... *abre su catálogo de Avon*
@RoberClark

Fuente: La Jornada