lunes, 6 de enero de 2014

Accidente en construcción de CFE deja un muerto y 17 heridos

Nadie da la cara por derrumbe de edificio
Cae estructura en terrenos de la CFE con saldo de un muerto y 17 heridos; la CFE, empresa contratista y el jefe delegacional en Benito Juárez se deslindaron de lo ocurrido
5 enero 2013 | Rafael Montes| El Universal

Después del derrumbe del edificio en construcción, ubicado en la esquina de Pestalozzi y Ángel Urraza, en la colonia Del Valle, y en el que falleció una persona y 17 resultaron lesionadas, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni la delegación Benito Juárez, ni la empresa contratista asumieron responsabilidad por el accidente. 

Video. Esta mañana se registró un derrumbe en la estructura de una construcción ubiada en el Eje 6 Sur y Pestalozzi en la colonia Del Valle, dejando a una persona muerta

Aunque la construcción se realizaba en el predio de la subestación eléctrica Narvarte, de la CFE, este organismo responsabilizó al Consorcio CYMI-Cobra, empresa contratista formada por dos firmas españolas dedicadas a la instalación de infraestructuras eléctricas. 

Por su parte, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se deslindó de lo ocurrido y aseguró en su cuenta de Twitter que no es responsable de dar permisos de construcción, sino que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF y que, además, se trata de una obra pública y no de particulares. 

Sin embargo, consultado al respecto, el ingeniero Jorge Jiménez Álvarez, presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano, aseguró que toda obra, pública o privada, debe ser vigilada por la delegación donde se ubica. 

“La delegación no debería deslindarse, están obligados a exigir que se cumpla con el Reglamento de Construcciones, no importa si el inmueble es particular o del gobierno federal o del DF”, dijo Jiménez en entrevista con EL UNIVERSAL. 

La diputada por Benito Juárez, Dinorah Pizano (PRD), exigió a autoridades delegacionales revisar las construcciones vigentes. 

Accidente, sin explicación 

Según los testimonios de albañiles, la cimbra —molde en el que se vierte el concreto— se venció. Al parecer, no pudo resistir el peso de la mezcla, lo que provocó el colapso en el que 17 de los 70 trabajadores de la obra quedaron sepultados. 

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que ante una llamada de auxilio, alrededor de las 7:30 horas, acudieron los bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. 

También llegaron rescatistas de Cruz Roja y de la UNAM. 

Ocho lesionados fueron trasladados a hospitales y nueve fueron atendidos en el lugar; sus edades están entre los 20 y 60 años. Uno de los empleados, identificado como José Trinidad Santiago, carpintero de 23 años, perdió la vida al quedar sepultado. El resto salió a tiempo. Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad había dejado en claro quién se hará responsable de la indemnización de los heridos y la persona que perdió la vida. 

La procuraduría capitalina inició una averiguación previa por los delitos de homicidio imprudencial y lesiones contra quien resulte responsable, aunque se preveía que la Procuraduría General de la República atrajera la investigación por ser propiedad federal. Al cierre de esta edición se esperaba que el encargado de la obra declarara. (Con información de Claudia Bolaños, Geovana Royacelli y Vanessa Romero).

Fuente: El Universal


'Me quede en una viga'

5 enero 2014 | Cristina Hernández y Lorena Morales | Reforma
A las 07:15 horas de ayer, se venció la cimbra del tercer piso de un inmueble en la Subestación Narvarte de la CFE.

El derrumbe de madera, varillas y concreto mató a una persona y dejó a 24 personas heridas, aunque no todas de gravedad.

"Estábamos colando cuando de repente se cayó, se le vino encima (a quien murió) el concreto y todo, estábamos trabajando desde las 5 (horas).

"Me quedé en una viga, hasta que subieron por mí", contó Leo Alcántara Ventura, de 18 años.A las 05:00 horas arribaron albañiles, carpinteros y herreros a la construcción de la esquina de Eje 6 Sur Ángel Urraza y Pestalozzi para colar a tiempo y dar oportunidad a que el concreto secara.

Dos horas después, cuando salían los primeros rayos de Sol, comenzaron a vertir la revoltura, pero uno de los soportes se venció y provocó un derrumbe en el inmueble de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encima de al menos 20 trabajadores cayeron el concreto, maderas y varillas. Todos sobrevivieron, excepto un joven de 23 años, José Trinidad Santiago.

Algunos de los constructores que estaban arriba de la cimbra cayeron.

"Me caí, rodé, sólo tengo unos raspones. 

No vi qué fue lo que pasó, sólo que se derrumbó", contó el albañil Julio Herrera. 

Otros, como Leo, lograron sostenerse de alguna de las trabes que quedaron en pie.

En minutos, al menos 20 ambulancias de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar.

A rapel, los socorristas lograron bajar a Leo y otros compañeros, mientras que bomberos con equipo especial rompieron varillas y levantaron vigas para rescatar a las personas atrapadas.

Otros trabajadores fueron atendidos en las diversas ambulancias y conforme mejoraban sus lesiones sólo observaban, desconcertados, en espera de que sacaran al último de sus compañeros.

Cerca de las 11:00 horas fue recuperado el cuerpo sin vida de José.En total hubo 24 heridos, 12 que no necesitaron ser llevados al nosocomio y 12 más con heridas leves pero enviados a los hospitales regionales Villacoapa y Gabriel Mancera del IMSS.

"Todos, afortunadamente, sufrieron daños menores, excepto uno de ellos que sí sufrió una fractura casi expuesta (...) la rodilla o la rótula de él sufrió una abrasión mayor", detalló el Jefe de Servicio de Urgencias de Fin de Semana del Hospital Regional Villacoapa, Néstor Rosas.

A este paciente, de nombre Jesús Josafat Orozco, le practicaron un lavado quirúrgico y le aplicaron una antibioticoterapia.

Familiares de los accidentados señalaron en que sus parientes viven en municipios como Villa de Allende y Acambay, en el Estado de México.

Hará Procuraduría peritaje en obraAnte la muerte de un trabajador, la Procuraduría General de Justicia del DF realizará un peritaje en la construcción derrumbada de la Subestación Narvarte de la CFE para determinar las causas del accidente.

"La Procuraduría es parte del procedimiento porque hubo una persona fallecida, se están iniciando todas las averiguaciones para obviamente deslindar responsabilidades", confirmó el secretario de Protección Civil Capitalina, Fausto Lugo.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las obras eran realizadas por la empresa contratista Consorcio CYMI-Cobra.

Además de una persona fallecida, identificado como José Trinidad Santiago, en el accidente hubo 24 lesionados, de los cuales 12 fueron atendidos en sitio y el resto fue trasladado a los Hospitales Regionales Villacoapa y Gabriel Mancera.

Lugo adelantó detalló que revisarán en qué estado se encuentra la obra, para valorar si hay necesidad de hacer obras de mitigación que no representen un riesgo y determinar qué fue lo que ocurrió.

Por separado, el Jefe Delegacional, aclaró que la obra que se llevaba a cabo no necesita manifestación de construcción, debido a que es territorio federal y así lo establece el artículo 62 del Reglamento de Construcciones del DF.

Fuente: Reforma