viernes, 14 de enero de 2011

El "SME" deja guardería a oscuras durante 18 días

Los niños de una estancia del ISSSTE se quedaron sin servicio por las agresiones de los sindicalistas contra la CFE 
Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Tuvieron que pasar 18 días para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograra restablecer el servicio de luz en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE número 10. Y todo porque cuando intentaban reparar el problema, los trabajadores de la CFE fueron agredidos por presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tienen sus oficinas justo a una cuadra de la guardería.
Durante una semana, los 205 niños inscritos en la estancia ubicada en la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, que hay que decir, sólo tiene capacidad para 194, fueron canalizados a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil número 48 y 95 —que se encuentran cerca de la estación del metro Hidalgo—, ésta última, también atiende a más niños de lo que su capacidad permite, pues tiene inscritos a 200 cuando puede recibir a 162.
Pero aun con la posibilidad de llevar a sus hijos a otras estancias, la demora en el restablecimiento de la luz en la que todos los días los dejan, trastocó la vida de las madres trabajadoras.

“Fue horrible, me tuve que cambiar prácticamente de casa con mis papás para poder dejar a mi hija con ellos porque no es fácil que se adapte a otra estancia así como así”, contó Guadalupe, mamá trabajadora.
“A mi hijo lo tuve que llevar a otra estancia que está aquí en el metro Hidalgo, pero eso me implicó más gasto económico y los chiquitos pues lógico que no se adaptan porque es otro tipo de gente, otras maestras, otros compañeritos y hay muchos niños”, dijo Karla, otra mamá trabajadora.
El pasado 27 de diciembre se originó un cortocircuito en la red subterránea, lo que provocó que la estancia infantil número 10 se quedara sin luz.
Este miércoles el ISSSTE confirmó a Excélsior que presuntos miembros del SME agredieron a trabajadores de la CFE, razón por la que la estancia número 10 permanecía sin luz desde el lunes 27 de diciembre.
Y ese mismo día este diario lo constató: “A las madres usuarias de la Estancia les informamos que no tenemos luz. Los niños serán atendidos en las Estancias 48 y 95, entregarlos desayunados. Por su atención y comprensión. Gracias”, se leía en un mensaje de la dirección fechado el pasado 7 de enero y pegado en los barrotes de la entrada.
Arriba de ese aviso había otro: “Mamá: favor de venir mañana a las 8:00 horas a firmar escrito para pedir apoyo a las autoridades competentes. ¡No faltes!”.
En la reunión programada justo para ayer se tenía el objetivo de recolectar el mayor número de firmas para llevar un oficio a la CFE demandando la urgente reparación del servicio. Pero ya no fue necesario, pues durante la madrugada de ayer el personal de la CFE reparó la falla.
Al llegar a la cita, las mamás se encontraron con que ya había luz y recibieron la noticia de que a partir de hoy podrían volver a llevar a sus hijos.
Karla, una de las mamás, sintió un respiro al saber que podrá restablecer sus actividades; sin embargo, le preocupa el riesgo que pudiera correr su hijo si se llega a presentar de nuevo una agresión de este tipo cuando los niños estén en la estancia.
Los problemas de luz en la estancia del ISSSTE número 10 son de antaño. Desde octubre, un falso contacto en la red subterránea la mantenía sólo con medio servicio.
2011-01-14 05:00:00