viernes, 14 de enero de 2011

Morelos: Protestan pobladores de Puente de Ixtla por cobros excesivos en energía eléctrica

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico
PUENTE DE IXTLA. Ante los incrementos comprobados en más del mil por ciento en el consumo de energía eléctrica, un centenar de habitantes de dos colonias del centro de este municipio se manifestaron ayer por la mañana en las instalaciones locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los manifestantes, provenientes de las colonias San Mateo y Miguel Hidalgo, fueron atendidos por personal de la paraestatal, quienes ante la presión hicieron el reajuste y cobraron con base a lo que los ciudadanos habían pagado en el recibo anterior. 
La mayoría de los inconformes mostraron los recibos donde había cobros que mostraron un incremento del 500 hasta el mil por ciento. Otros ya habían pagado la cantidad, por lo que pedían el reembolso del excedente del pago, sin embargo, no se dio por el argumento de que no se encontraba el titular.
En entrevista, los afectados señalaron que hay varias personas más que resultaron perjudicadas “con estos incrementos desmedidos, pero pues van a trabajar y no pudieron venir”.
Durante la protesta, los usuarios molestos exigían hablar con el gerente de la CFE en la zona ixtleca. Una de las afectadas, Julia Montoya Salgado, del número 302 de la calle Ignacio Allende, colonia San Mateo Ixtla, fue una de las principales inconformes que mostró sus recibos para comprobar el exceso, sin embargo, hubo casos más extremos como el de Paulino Lozano, que de 824 pesos que pagó la última ocasión, esta vez le llegó un cobro de 15 mil 431 pesos. De igual forma, Gloria García, de 166 pesos, le llegó el nuevo cobro de mil 50 pesos; Arturo León Sánchez, de 191 a 824 pesos.
Se destacó el caso de Celia Caballero, una mujer de la tercera edad, quien precisó que vive sólo con una hija, y aun así pagaba en promedio 500 pesos, “ya de por sí mucho”, pero de repente le llegaron los recibos arriba de los 2 mil pesos y la última vez de 3 mil 500; les instalaron dos medidores para una sola vivienda.
“Mira tenemos medidores aparte y luego de pagar 400, 600 pesos esta vez me llegó de 2 mil 500 pesos”, explicó su hija Maricela Ortiz Caballero, tras dar a conocer que le cortaron el servicio hasta que pague los 3 mil 500 pesos del último recibo. Su mismo caso, siempre había pagado en promedio 500 pesos y ahora le llegó de 2 mil 158 pesos.
Finalmente, otro de los diversos casos que se mostraron, fue el de Axel Caballero Jiménez, quien pagaba 150 pesos ahora le llegó de mil 91 pesos.
Se espera, que para hoy se acumulen más inconformes en la CFE y que permanezcan durante el día largas filas de usuarios, luego de la asamblea que realizaron a las 8 horas de ayer los vecinos y decidieron hacer la protesta en conjunto.