lunes, 4 de mayo de 2015

En Cuernavaca, sindicatos independientes evitaron mezclarse con la columna oficialista

Organizaciones sociales y sindicales pertenecientes al Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores salieron a las calles este viernes para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y para protestar por políticas de privatización, los feminicidios, la inseguridad en general y proyectos que van en contra de la voluntad de las comunidades. Criticaron que las autoridades "hagan oídos sordos a reclamos de la clase trabajadora, en tanto que sientan con grupos afines a firmar sus pactos".
2 mayo 2015 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos
Con pancartas, mantas y visiblemente con cruces de madera color rosa, el contingente de los autodenominados grupos "independientes" inició su trayecto este primero de mayo desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el zócalo, donde trataron de no coincidir directamente con otros grupos que ya se manifestaban. Se concentraron en la explanada frente a la estatua ecuestre de Emiliano Zapata para realizar su mitin.

Con gritos en contra de la mayoría de los partidos políticos y con llamados a la gente a la movilización, el contingente estuvo conformado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de telefonistas miembros de la Unión Nacional de Trabajadores de México, la Asociación de Jubilados y Pensionados de Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, comerciantes del Adolfo López Mateos, entre otros.

"No es un día de fiesta, es de lucha y de protesta", resonó como ya se ha vuelto tradicional en este Día del Trabajo en el que la constante es reclamar porque persisten condiciones que violan la legislación en la materia y los derechos constitucionales de la mayoría de la población. Alertaron contra reformas con las que se busca continuar esta tendencia represora y llamaron a la ciudadanía a defender sus derechos a través de una participación activa.

De manera notoria en este año, en esta marcha se exigió la Alerta de Violencia de Género para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, delito del que se registran ya 633 casos desde que se solicitó la aplicación de la ley en este rubro, según cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).

José Martínez Cruz, de la (CIDH), señaló que uno de los acuerdos de las organizaciones que forman parte del colectivo, acordaron convocar desde la tribuna de este mitin, llevar a cabo asambleas donde se tomen resolutivos para exigir al secretario de Gobernación, Osorio Chong, emita la Alerta de Violencia de Género: "esta demanda la llevaremos a las calles y plazas, a las paredes y bardas donde aparezcan estas demandas y se hagan visibles las cruces rosas por cada mujer o niña asesinada. La campaña por la Alerta de Violencia de Género es para apropiarnos de los espacios públicos y hacer visible lo que el gobierno quiere borrar, negar y ocultar".

También se destacó en los reclamos, la exigencia al Congreso del estado porque se apruebe la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar, Investigar y Erradicar la Desaparición Forzada, para Morelos que desde hace ya más de un mes ha sido turnado a comisiones para su análisis y sin embargo, aún no se turna al pleno para su discusión y aprobación.

Desde el micrófono, líderes de los sindicatos criticaron que las autoridades en esta fecha hayan decidido "encerrarse... con grupos cercanos, con las cúpulas, a firmar un pacto en el que no son tomados en cuenta las y los trabajadores y hacer oídos sordos a la protesta social".

El contingente que siguió el mismo trayecto se separó notoriamente de otro grupo en el que participaban también transportistas, otros comerciantes, así como Antorcha Campesina.

Con esos manifestantes marcharon líderes de organizaciones de transportistas, entre ellos Dagoberto Rivera Jaimes, quien destacó que se conformó el Frente Amplio por el Voto Útil para que todas las agrupaciones analicen las propuestas de diversos candidatos y Partidos, y voten por la propuesta que signifique mejores posibilidades de bienestar, e inclinar la balanza.


Abucheos y rechiflas a partidos

Al final llegaron a ese lugar algunos manifestantes con banderas del Partido de la Revolución Democrática, que al pasar por el punto de la estatua de Emiliano Zapata se llevaron la rechifla de miembros de la columna "independiente" que gritaban "fuera todos los partidos políticos". Los perredistas o simpatizantes de ese instituto político siguieron su camino hasta el cruce con la calle de Guerrero, donde se dispersaron.



Fuente: La Unión de Morelos