domingo, 12 de febrero de 2012

Recordarán tragedia de Pasta de Conchos con jornada cultural

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 16
El próximo domingo 19 de febrero se cumplen seis años de la explosión en Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, de Grupo México, donde murieron 65 mineros del carbón.
Ante esta tragedia –y la persistente petición de los deudos y grupos civiles para que se proceda al rescate de los cadáveres–la Organización Familia Pasta de Conchos anunció una serie de actividades para esta conmemoración.
En estas actividades nuevamente destacarán la situación que priva en el sector; desde entonces, 19 de febrero de 2006, los familiares y demás partícipes en este movimiento han documentado la muerte de 67 mineros a consecuencia de las malas condiciones laborales en la región carbonífera de Coahuila.

Cabe precisar que de los 65 mineros de Pasta de Conchos sólo dos cuerpos han sido rescatados los cuales, afirma la organización, no presentaban quemadura alguna ni lesiones que pudieran identificarse con los alegatos que ha esgrimido la empresa y el gobierno federal para negar el rescate de la totalidad de los cadáveres.

Será este mes cuando se recuerde la tragedia, en la semana del 17 al 25 de febrero, así como el andar de los familiares "en la búsqueda de justicia y respeto a nuestra integridad".

Entre las actividades hay encuentros de tipo cultural como la exposición Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Memoria y Documentos, de Amanda de la Garza y Julio García Murillo. Esta muestra estará en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la calle Zacatecas, colonia Roma.

En los días siguientes habrá otras actividades artísticas en este mismo lugar, así como una mesa redonda para analizar los pormenores de esta problemática laboral e industrial en México, informó ayer el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

"Estamos convencidos que defender el respeto a nuestra dignidad y la de nuestras familias nos obliga a salir de la región carbonífera de Coahuila para preservar la memoria de nuestros caídos", indica un comunicado de la organización Familia Pasta de Conchos.