domingo, 12 de febrero de 2012

Chiapas: Se unifican 24 organizaciones sociales contra CFE

De la Costa, Sierra y Soconusco.
Advierten Resistencia Civil Masiva si no les atienden
12 febrero 2012 | Ildefonso Ochoa Argüello | El Orbe
Tapachula, Chiapas; 11 de febrero.- 24 organizaciones sociales de las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas acordaron éste sábado la conformación de un frente común en contra de los abusos que aseguran comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.
Hilario Solís Martínez, presidente de la Organización de Campesinos Independientes de Chiapas (OCICH), dijo en entrevista que luego de varias mesas de trabajo realizadas en esas regiones del Estado, decidieron unirse “para defendernos de las altas tarifas eléctricas, los cortes masivos, los cobros injustificados y la colocación de medidores electrónicos de prepago”.

Señaló que enviarán un documento dirigido a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la paraestatal, para informarles el acuerdo, “donde aclaramos que somos gente pacífica que no tiene otro recurso más que defender sus derechos como consumidor y como mexicanos ante una serie de irregularidades”.


Con ello, abundó, esperan llegar a una reunión colectiva con la CFE, “en la que se puedan llegar a resoluciones sin tener que hacer movilizaciones y bloqueos”.


Aclaró que no se niegan a pagar los recibos, “pero tienen que ser apegados a la realidad de lo que consumimos y con un costo que esté al alcance de las posibilidades de los usuarios, porque con las actuales tarifas tenemos que decidir si pagamos o les damos de comer a nuestras familias.


Reconoció que durante todo el año pasado se reunieron -de forma separada- con varios actores políticos y dependencias para el mismo fin, pero que no tuvieron resultados positivos.


Incluso advirtió que ya varios pretensos a cargos de elección popular se han acercado a ellos para prometerles solución a sus problemas, “pero son las mismas promesas que hemos escuchado durante años”.


Adelantó que se volverán a reunir dentro de un mes y que si para entonces no hay acuerdos con la CFE, decidirán en asamblea las acciones a seguir, aunque de antemano está la propuesta de la resistencia civil masiva y las movilizaciones.


Fuente: El Orbe