"El Presidente dijo que cobraríamos de inmediato; en Infonavit dicen que en seis meses"
Enfermos, acuden al instituto porque no tienen computadora ni saben usar Internet para hacer su cita
César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 34
A pesar de que el gobierno federal prometió un trámite fácil, sencillo y amable, de menos de 48 horas, para devolver a los pensionados el fondo de vivienda no ejercido en su vida laboral, en los hechos el proceso "es un calvario burocrático".
Quienes acuden a la sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desconocen que las reglas de operación para rembolsarles dichos recursos serán dadas a conocer hasta julio próximo, pues la Secretaría de Hacienda tiene un plazo de seis meses para informar sobre los mecanismos de entrega.
El pasado 11 de enero, al anunciar el decreto de reforma a la Ley del Infonavit, el presidente Felipe Calderón señaló que los pensionados, “a partir de este momento –bueno de mañana– podrán recibir los fondos que acumularon en su subcuenta de vivienda de Infonavit y que no podían retirar”.
En los hechos, los beneficiarios podrían esperar hasta un año para ver su dinero, pues de acuerdo con la reforma a la Ley del Infonavit, no existe un proceso inmediato para la asignación de los recursos aportados por los pensionados.
"No venimos a pedir limosna"
Ante la desinformación, decenas de trabajadores acuden desde hace un par de semanas a las oficinas alternas del Infonavit para resolver dudas de cómo realizar este procedimiento, pues "no venimos a pedir limosna, sino a que nos den aquello que nos corresponde, lo que por ley nos pertenece", señalaron.
Al ignorar las condiciones legales para recibir los recursos, sin importarles los estragos del frío, personas de la tercera edad, sobre todo los que nunca ejercieron durante su vida laboral un crédito, o demandaron y tienen una resolución en contra, permanecen más de 45 minutos en un estacionamiento acondicionado como sala de espera, ubicado en las instalaciones marcadas con el número 209 de calle Barranca del Muerto.
Haciendo caso omiso a los comerciales que advierten que deben sacar cita a través del portal de Internet de la dependencia y que no hay que acudir hasta las instalaciones del Infonavit sin previa cita, Ángela, de 61 años, quien sufre asma e hipertensión, comenta que acudió para que le expliquen cómo realizar el procedimiento para que le devuelvan "lo que por ley me pertenece", ya que no lo puede hacer por medio de Internet, pues carece de conocimientos en el uso de esa tecnología. "¿Cómo le hago joven, si ni computadora tengo?; pero eso no le importa a las autoridades", reviró.
Apoyada por un bastón para caminar –ya que también tiene varices– es auxiliada por otras personas para abordar el ascensor que las llevará hasta el cuarto piso, donde los espera un orientador.
Sin embargo, luego de una explicación de casi una hora con diapositivas, y de resolver todas las dudas, al igual que Ángela, decenas de jubilados salen indignados cuando el orador les dice que quienes pertenecen al grupo cuatro –"aquellos que nunca ejercieron durante su vida laboral activa un crédito o demandaron y tiene una resolución en contra"– podrán realizar el trámite hasta mediados de este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público –les comenta el orador– "tiene 180 días días para devolvernos el dinero que transfirió al gobierno federal, es decir, hasta dentro de seis meses vamos a poder iniciar el trámite quienes pertenezcamos al grupo", porqué el Infonavit no tiene dinero, lo tiene la Secretaría de Hacienda.
EEs un abuso de las autoridades que después de tantos años que hemos trabajado nos haga esperar más tiempo. No quieran aprovecharse de que por ser adultos mayores ya jubilados nos hagan a su antojo. Muchos de nosotros estamos enfermos y no sabemos si para esas fechas podamos retirar nuestros recursos. ¿No dijo el Presidente que luego luego íbamos a poder cobrar nuestro dinero?; puras mentiras como siempre", lamentó una de las asistentes.