jueves, 9 de enero de 2014

Apertura del sector energético implicará un nuevo esquema laboral en Pemex

Han sido “reacomodados” un total de 6 mil 728 trabajadores, según un convenio sindical
Participarán en revalorización de categorías y redifinición de áreas, según el titular de la STPS
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará nuevos esquemas laborales de acuerdo con las condiciones que imponga la apertura del sector energético a la inversión privada con miras a alcanzar la mayor competitividad y productividad, como ya ocurrió, con la reubicación de mil 702 trabajadores transferidos a otras áreas el año pasado, por la coinversión realizada en una planta del complejo Pajaritos con la empresa privada Mexichem.

Según la paraestatal, con base en el convenio administrativo-sindical número 10717/2013, firmado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el año pasado “se han reacomodado” un total de 6 mil 728 trabajadores de planta en diversas áreas productivas como instalacioness industriales y embarcaciones marítimas, reconoció la petrolera mexicana.

Ayer La Jornada publicó una entrevista con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en la que dio a conocer un acuerdo, firmado entre el STPRM y Pemex, para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal, con pleno respeto a los derechos laborales y mediante el cual el sindicato participará en la “revalorización” de las categorías de los trabajadores, redefinir las áreas de competencia, la convivencia con sus pares de proyectos compartidos con empresas privadas y la capacitación laboral para las nuevas áreas donde participará la petrolera mexicana.

Trabajadores en las instalaciones de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. Foto: Reuters
Dinamismo

Consultado respecto de esa información, Pemex puntualizó que “el dinamismo de la industria petrolera implica desplazar sus actividades hacia nuevos polos de desarrollo, así como contar con personal altamente calificado para la operación de sus procesos y por tanto se requieren esquemas flexibles que optimicen la mano de obra”.

Bajo esa óptica, dijo que el convenio con el SPTRM busca aprovechar al personal ubicado en áreas donde disminuyó su materia de trabajo y se buscará reacomodarlo “en áreas productivas, como lo son nuevas plantas industriales y embarcaciones marítimas, entre otras, así como en nuevos esquemas de trabajo como el derivado de la alianza con Mexichem, en donde se reacomodaron a mil 33 trabajadores en áreas de mantenimiento y 669 en el proyecto Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MVC”. Esta coinversión, concretada el año pasado tras casi un lustro de negociaciones, involucra inversiones por más de 500 millones de dólares y busca producir policloruro de vinilo, una materia prima para la fabricación de una amplia cantidad de productos del material conocido como PVC. Se calcula que en el primer año de operaciones se producirían alrededor de 400 millones de toneladas de materias primas destinadas en su mayor parte a Mexichem, como principal productor de PVC en el país.

Respecto del convenio empresa-sindicato, Pemex informó ayer que en busca de elevar los niveles de productividad ambas partes acordaron “aprovechar al personal con que se cuenta en aquellas áreas en que se ha disminuido la materia de trabajo para aprovechar su experiencia y conocimiento en el fortalecimiento de las estructuras donde se genera un incremento en la actividad productiva, para lo cual, en algunos casos donde así se requiera, se les reentrena o capacita, para fortalecer sus competencias. Este trabajo en equipo, ha permitido llegar a pactar desde 2011, diversos convenios administrativo-sindicales de incremento a la productividad”.

Como resultado de esos acuerdos, desde el año pasado fueron reacomodados 6 mil 728 trabajadores en diversas áreas productivas e instalaciones y “nuevos esquemas de trabajo” como el que resultó de la alianza con Mexichem.

Fuente: La Jornada