viernes, 10 de mayo de 2013

Insistirán profesores disidentes en que su plan alternativo sea tomado en cuenta

No queremos ser sólo escuchados, resaltan dirigentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13
Entre decenas de casas de campaña instaladas en el Zócalo capitalino, profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que el acuerdo suscrito con la Secretaría de Gobernación para que se conozca su proyecto alternativo de educación en distintas instancias de gobierno, como el Congreso de la Unión, es “apenas el inicio de un proceso que vamos a valorar paso a paso”.
Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) afirmaron que la firma del compromiso con autoridades federales “no nos deja satisfechos, porque sólo es un etapa de la lucha. No vamos a dejar de insistir en que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales son un retroceso y no un avance. Y tenemos argumentos para defender esta posición”.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, e integrante de la comisión nacional única de negociación, explicó que “se trata de un primer acuerdo, pero dependerá de las instancias federales que se concrete en avances significativos, porque hemos insistido en que queremos ser escuchados, pero no sólo eso, sino que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta”.

Se trata de un texto base que “nos permite tener un arranque sobre los temas que preocupan al magisterio disidente, pero no es en absoluto la respuesta a nuestras demandas. El compromiso que tenemos como profesores es demandar un verdadero debate nacional sobre el proyecto educativo del país, y no pretender que todo sea una imposición”·.

En entrevista por separado, Juan Melchor, profesor de la sección 18 e integrante de la dirigencia magisterial disidente, informó que será hasta el próximo domingo cuando se convoque nuevamente a la Asamblea Nacional Representativa para definir los detalles de la movilización nacional convocada este 15 de mayo, Día del Maestro, y de la fecha en que se retomará el diálogo con funcionarios federales.

Fortalecen jornada informativa en DF y estados

Agregó que los poco más de 2 mil maestros que permanecen en la Plaza de la Constitución en el plantón nacional indefinido, realizarán labores de brigadeo y volanteo en distintos puntos de la capital, pero también en entidades cercanas, a fin de “fortalecer nuestra jornada informativa sobre la reforma y sus efectos en la vida laboral, pero también su impacto en el aula”.

Bravo enfatizó que de acuerdo con el “compromiso que asuma en la Secretaría de Gobernación, iremos valorando si avanzamos a una segunda etapa que incluiría establecer las fechas, los lugares y el cómo vamos a abrir esta discusión al magisterio de todo el país”.

En tanto, las labores de organización del plantón nacional continúan en la Plaza de la Constitución, donde se incrementó el número de casas de campaña, lonas y plásticos.

Juan Melchor indicó que concluyó el arribo de los contingentes de maestros michoacanos, aunque no se descarta que antes del 15 de mayo se sumen docentes de distintas entidades para la realización de una jornada de movilizaciones.

Fuente: La Jornada