viernes, 10 de mayo de 2013

Destaca SME acuerdo político con Segob para destrabar conflicto

9 mayo 2013 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el líder del SME, Martín Esparza, indicó que entre los acuerdos está buscar un mecanismo para el pago de jubilaciones. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que por primera vez se alcanzó un acuerdo político con autoridades de la secretaría de Gobernación (Segob) a fin de destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro durante la administración panista.
Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el líder del SME, Martín Esparza, indicó que entre los acuerdos está buscar un mecanismo para el pago de jubilaciones; la reinserción laboral de los más de 16 mil electricistas; la agilización de trámites para la liberación de su compañero Jorge Ulises, encarcelado por casi dos años así como la atención médica a los ex trabajadores.

“hoy después de varios días avanzamos ya en un acuerdo político que permita encontrar una solución de fondo al conflicto”.

En entrevista detalló que para concretar la reinserción laboral de sus compañeros, la secretaría de Gobernación ya está discutiendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la secretaría del Trabajo, con Hacienda y con el SUTERM para encontrar un acuerdo político para establecer el mecanismo de cómo sería la reinserción laboral productiva.

En ese sentido, confió en que este gobierno dará una solución al conflicto toda vez que existen las condiciones políticas para resolver los temas que están pendientes con la organización.

“Nosotros creemos en la palabra del secretario de Gobernación que el día 10 de abril en su oficina nos dijo categóricamente que tenía la instrucción del presidente de la República para avanzar en la solución a este conflicto, además es un conflicto que ellos no generaron, es del anterior gobierno, un conflicto que ha estado viciado por irregularidades jurídicas, de opacidad y corrupción”.

“pero yo creo que hay las condiciones políticas para resolverlos y más cuando los argumentos de Calderón era que bajarían las tarifas y mejoraría el servicio y no ha sido así, ha sido más caro que de lo que estaba gastando Luz y Fuerza para tener iluminada la zona central del país. Entonces creemos que tienen la voluntad política este gobierno para encontrar una solución”.

Sin embargo, advirtió que las movilizaciones continuarán a nivel nacional en tanto no haya respuestas concretas a sus demandas.

Finalmente, adelantó que la próxima reunión se llevará a cabo en 15 días para entrar a la siguiente etapa y establecer los mecanismos de las mesas de trabajo que tendrán como fin presentar propuestas en torno al tema.

Fuente: Noticias MVS

Audio: Negociación entre Gobierno Federal y SME se destrabó luego de aceptar dar jubilaciones