viernes, 10 de mayo de 2013

Jornada de protestas de madres de desaparecidos este 10 de mayo

9 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Esta noche salieron de varios lugares del país, rumbo a la Ciudad de México, los autobuses que transportan al contingente de mujeres que participarán este Día de la Madre en la marcha de progenitoras que exigen la búsqueda inmediata de sus hijos e hijas desaparecidos.
La llamada Segunda Marcha de la Dignidad, “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia”, comenzará a las diez de la mañana en el Monumento a la Madre y enfilará al Angel de la Independencia para exigir respuestas inmediatas al gobierno de Enrique Peña Nieto y a los gobiernos estatales.

Protestarán por las calles de la Ciudad de México mujeres que vienen de Baja California, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua y Distrito Federal.

Al pasar por la Procuraduría General de la República (PGR) se encontrarán a las madres con la misma problemática que desde este jueves 9 iniciaron una huelga de hambre para exigir la búsqueda inmediata de sus familiares desaparecidos.

“La marcha tiene como principal objetivo la búsqueda inmediata de nuestros hijos e hijas, ejercer nuestro derecho a manifestarnos, clamar justicia y la respuesta en acciones concretas a nuestras demandas. Les invitamos a caminar del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en donde realizaremos una manifestación de dignidad y enviaremos un mensaje de fortaleza para nuestras hijas e hijos. Sus madres y una gran familia les buscamos y no dejaremos de hacerlo”, indica la convocatoria.

La protesta es convocada por una veintena de organizaciones de derechos humanos y de familias con miembros desaparecidos principalmente durante el sexenio pasado, en que se estima que, al menos, unas 27 mil personas fueron desaparecidas.

“(El 10 de mayo) para nosotras, madres a las que les han arrebatado a sus hijas e hijos, es un día más, un año más, y el dolor de su ausencia forzada nos hace más intensa la herida. (…) No susurramos sus nombres encerradas en la intimidad de nuestras casas, lo gritamos, salimos y seguiremos saliendo a las calles, a donde nos digan que es posible que estén”, indican en la invitación.

“Porque nos faltas y no descansaremos hasta encontrarlos”, es uno de los lemas de esta marcha convocada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (Guanajuato), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (DF), Casa del Migrante de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Coahuila) y Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Coahuila).

Se unen solidariamente las organizaciones internacionales Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Honduras) y National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (EU).

Fuente: Proceso