viernes, 10 de mayo de 2013

Acusan a CFE de inflar recibos de presidencias municipales

CFE abusiva con municipios
Detecta alcaldía de San Salvador en Hidalgo, cobros por servicios que no existen
10 mayo 2013 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo
San Salvador, Hidalgo.- Autoridades municipales, en una revisión al servicio de energía eléctrica, descubrieron graves irregularidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que elevan exageradamente el costo del consumo.
Este municipio no ha sufrido el corte de energía, como sucedió con Actopan que le suspendieron el servicio a cuatro de los seis pozos de agua, mientras que la Presidencia Municipal de Santiago de Anaya lleva más de dos meses sin luz. 

Así, la CFE pone en jaque, por deudas millonarias, a estas tres Presidencias Municipales: siendo habitantes los afectados.

SAN SALVADOR

Desde que inició la administración pública de San Salvador, el alcalde Ismael Martínez Cruz informó sobre la deuda de 2 millones 402 mil pesos que heredó de su antecesor. 
Alcalde Ismael 
Martínez Cruz.
 Foto: El Sol 
de 
Hidalgo

En entrevista con el presidente municipal Martínez Cruz, dio a conocer que desde hace un mes comenzó una mesa de trabajo con personal de la CFE, pues había la evidente advertencia del corte. 

Durante la mesa de trabajo representada por autoridades de Gobierno del Estado, así como de la Comisión y del municipio, revisaron el servicio. 

Detectaron diversas irregularidades, por ejemplo, la CFE tiene inventariadas lámparas que en algunos casos no existen o simplemente están instaladas en territorio ajeno a San Salvador. 

Además, "un censo de luminarias que realizó en el año 2011 manifiesta un incremento superior al 100 por ciento en las comunidades del municipio, lo cual es ilógico", señaló. 

El Censo del 2004 registraba mil 400 luminarias, contra el padrón del 2011 que reportó 3 mil 300, entre ellas lámparas de alta tecnología, "lo cual no existe en ninguna comunidad del municipio", subrayó el ejecutivo municipal. 

Puntualizó que ello deriva un alto costo de facturación mensual. 

Respecto a la deuda, respondió: "Actualmente, no tenemos ninguna suspensión del pago del adeudo, puesto que hay un convenio entre Gobierno del Estado, el municipio y la Comisión", señaló el mandatario Ismael Martínez. 

Ante ello, gestionan un nuevo censo preciso y absolutamente real, con la colaboración de los delegados de cada comunidad del municipio. 

De tal forma que, en próximos meses, San Salvador será el primer municipio del Estado donde se lleve a cabo tal levantamiento de luminarias. 

ACTOPAN

Ayer, el equipo jurídico de Actopan sostuvo una reunión con personal de la CFE a fin de analizar el convenio de colaboración para el pago de la deuda que sostiene, pues la Presidencia Municipal no aceptará una condonación del pendiente, para que después le cobren esa cantidad o un poco más.

Fuente: El Sol de Hidalgo