jueves, 3 de diciembre de 2015

Se desploma precio del petróleo mexicano; llega al menor nivel desde enero de 2009

Cayó a 32.30 dólares; se ubica 46.7 dólares debajo de lo fijado en la Ley de Ingresos
De la Redacción y Reuters / Periódico La Jornada / Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 31
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este miércoles a 32.30 dólares, con lo que marcó su nivel más bajo en siete años.
El crudo mexicano retrocedió 1.45 dólares respecto a su cotización del día previo, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se ubica no sólo en el piso más bajo de 2015, sino en el menor desde enero de 2009, en un contexto de presión sobre los precios debido a la sobreoferta en el mercado.

La actual cotización coloca al petróleo mexicano 46.7 dólares por debajo de los 79 con los que fue fijado por el Congreso en la Ley de Ingresos para este año, es decir, se encuentra 59 por ciento menos del valor con el que fue calculado en el presupuesto para 2015.
Ante la caída mundial en los precios del hidrocarburo, en agosto pasado la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para 2016 que aseguran un precio de 49 dólares por barril. El monto de este seguro fue de mil 90 millones de dólares, es decir, 41 por ciento más que el costo cubierto en 2015, cuando fue de 773 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hace dos semanas que la caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento de la economía mexicana.
La baja de los precios del petróleo se profundizó este miércoles, debido a que un aumento de los inventarios en Estados Unidos y una apreciación del dólar llevaron a los operadores a vender crudo, en medio de señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no rebajará la producción de 30 millones de barriles diarios en su reunión de esta semana en Viena.
En ese contexto el crudo estadunidense, West Texas Intermediate (WTI), contrato de referencia en América Latina, bajó 1.91 dólares (4.6 por ciento), a 39.94 dólares, mientras en Londres, el referente global, el Brent, cayó 1.95 dólares (4.4 por ciento), a 42.49 dólares por barril.
La apreciación del dólar a máximos de 12 años y medio presionó a los precios del petróleo y otras materias primas que cotizan en la moneda estadunidense.
Los precios del crudo en Estados Unidos se desvanecieron después que datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que los inventarios subieron en 1.2 millones de barriles la semana pasada, en su décima semana sucesiva de avances. Las existencias de gasolina y destilados también aumentaron.
En tanto, los precios del Brent se acercaron a su menor nivel desde marzo de 2009 porque se espera que la OPEP se apegue el viernes a su decisión de 2014 de seguir bombeando una alta cantidad de crudo para proteger su participación de mercado frente a productores externos al grupo, como Estados Unidos y Rusia.

Fuente: La Jornada - Economia