lunes, 26 de marzo de 2012

Maestros de la CNTE no harán el examen universal

Acuerdo de su foro en el Senado de la República
Los docentes no permitirán que les quiten sus derechos laborales, advierten a Senadores en sus conclusiones
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
Los maestros que integran a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no realizarán el examen universal que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo 24 de junio del 2012, porque se niegan a avalar un mecanismo impuesto por organismos internacionales, como el FMI, Banco Mundial y OCDE, para despojarlos de sus derechos laborales, de su plaza de trabajo.
Al concluir el Foro “LA EVALUACIÓN UNIVERSAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA” que se realizó en el Senado de la República, el pasado jueves 22 de marzo del 2012, maestros de Guerrero, Sonora, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, entre otras entidades -quienes imparten clases en distintos niveles de educación pública- acordaron hacer una campaña nacional, para evitar que el gobierno mexicano se someta a las imposiciones de las transnacionales que buscan desmantelar la educación pública y convertirla en un botin comercial de empresarios privados.

Un día antes participó la directora de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Ana María Aceves, quien informó a los maestros que a partir del lunes 26 de marzo del 2012 estarán listas guías de estudio para el exámen universal que se aplicará el 24 de junio del 2012.

Ante lo cual el líder de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Cázares, en entrevista con Frecuencia Laboral, dijo que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública buscan provocar una confrontación.

"Uno entiende que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no quieren entrar al debate y sí fomentar a la confrontación. Porque ellos saben perfectamente que si no toman en cuenta nuestros planteamientos y no nos escuchan vamos a movilizarnos hasta las últimas consecuencias...en Michoacán tuvimos nuestro pleno de todo el estado y ahí ratificamos nuestra posición de que no vamos a permitir este tipo de evaluación".

El dirigente del magisterio michoacano, Jorge Cázares, durante la inauguración del Foro sobre la Evaluación Universal en el Marco de la Reforma Educativa, el pasado 21 de marzo del 2012, lamentó la ausencia de las autoridades educativas, de las autoridades de Gobernación y del Senado de la República, pues sólo se presentaron senadores por el PRD. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Teresa Ortuño, aseguró a Frecuencia Laboral que ella no fue invitada.

"Nosotros estamos siempre dispuestos a escuchar a todos...este foro lo organizo el senador Julio César Aguirre no nos había comunicado ninguna participación... Yo he reiterado que la evaluación es muy importante porque loque no se mide no se puede mejorar... no puede ser para castigar ni mucho menos para deshacerse de personas que le molesten a alguien".

Al respecto el senador del PRD, Julio César Aguirre, quien apoyó y promovió el foro "LA EVALUACIÓN UNIVERSAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA”, que se realizó el 21 y 22 de marzo del 2012 en el Senado de la República, reconoció que también hay senadores perredistas que aprueban la reforma educativa con la que pretenden avalar el examen de evaluación, pero consideró que se debe al desconocimiento que hay en la materia y por eso promovió este debate público.

Cabe recordar que en el Senado de la República está pendiente la aprobación de la reforma a la Ley de Educación, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, para que se generalice la aplicación de un exámen de evaluación universal, con el cual no mejora el nivel educativo, pero sí pretenden despojarlos de su plaza de trabajo. Contra lo cual los maetros han realizado megamarchas en todo el país. (Leer Noticia Relacionada: "Megamarcha en Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica")

Precisamente en el 2010 del Senado de la República, por voto unánime de todas las fracciones parlamentarias, salió la reforma a la ley educativa para que los maestros realizaran un exámen para ingresar a dar clases a las escuelas de la Secretaría de Educación Pública, con lo cual se canceló el pase automático una vez que concluían sus estudios. En esa ocasión no hubo oposición del magisterio porque ni se enteraron de lo que se estaba aprobando por los senadores. En esta ocasión incluso Ricardo Monreal, coordinador del PRD en el Senado, votó a favor, pese a que siempre vota en contra (Leer Noticia Relacionada: "MAESTROS DE NUEVO INGRESO A LA SEP HARÁN EXAMEN")

"Independientemente de algunos legisladores del PRD, de los cuales algunos tienen posiciones a favor de la evaluación. Yo en lo particular considero la evaluación no es un tema de ley", agregó el senador Julio César Aguirre, del PRD quien es maestro de profesión. Pero reconoció que actualmente en el Senado de la República se aprueban leyes por consigna presidencial o por imposición facciosa de la mayoría y no por el bien o el interes nacional.

La evaluación de los docentes de educación básica es parte de la Alianza para la Calidad Educativa (ACE) que impone nuevos códigos de contratación temporal (Cod.23) que no exceden de 5 meses y una quincena, como tendencia para eliminar los tipos de nombramientos 95 o 97, transformando de esta manera la estabilidad laboral y la definitividad (basificación) en el empleo. Por lo cual se encuentra en peligro la estabilidad salarial, laboral y la amenaza de perder su empleo, por lo cual con el examen de evaluación pretenden justificar el despido de miles de maestros, agregó el líder de la sección 18 del SNTE Jorge Cázares.

En tanto, que el dirigente de la sección 22 del SNTE con sede en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, comentó que los maestros integrados a la CNTE no están en contra de la evaluación para elevar la calidad de la educación, pero sí rechazan absolutamente un examen impuesto por el organismos internacionales con fines privatizadores de la educación. Por lo cual mantendrán sus movilizaciones por la defensa de la educación pública, gratuita y laica.



Los maestros de la CNTE entregaron las conclusiones del foro al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José González Morfín, el pasado jueves 22 de marzo de 2012, mismas que a continuación transcribimos textualmente.

CONCLUSIONES DEL FORO:

“ LA EVALUACIÓN UNIVERSAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA ”



"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar...

La educación es fundamental para la felicidad social;

es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos"

Benito Juárez García



INICIO DEL DEBATE EDUCATIVO EN EL SENADO

Los enemigos de la democracia, las mafias en el poder imponen su política de miseria y hambre, la educación pública se convierte en un botín y sus detractores de momento se convierten en “expertos en la educación” articulando una cultura que no es nuestra, negando nuestro pasado, cerrando nuestro presente y trazando un futuro de dolor y miseria.

Es aquí donde la importancia del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es innegable, sobre todo porque ha puesto en cuestionamiento la política educativa del régimen, los términos básicos de este proyecto que son calidad, competencia, desempeño, medición, habilidades, exámenes; política impuesta según valores predominantes del proyecto neoliberal que dañan la vida, la dignidad humana y la sociedad ; desenmascara la mal llamada “Evaluación Universal” que se ha hecho también con propósitos políticos nefastos que no son aceptables; el objetivo es seleccionar, discriminar, premiar, castigar y persiguen introducir como la única fórmula de superación de la educación el premio y el castigo; otro efecto es el que se refiere a la influencia de la lucha magisterial en el debacle político de la señora Elba Esther Gordillo y su control del SNTE.

Para Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo la salida a esta rebelión magisterial es la corrupción, el chantaje, intimidación, la represión administrativa, están utilizando su poderosa maquinaria de propaganda buscando mediante la demagogia, la intriga, la calumnia desacreditar el movimiento legítimo de los trabajadores de la educación.

L a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lucha en las aulas, en las calles y en el debate por un proyecto de Educación Alternativa. Nuestro compromiso y reto mayor es con la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos.

Nuestros esfuerzos se orientan a la creación de una escuela integradora, incluyente y democrática, y a la construcción de una nueva cultura pedagógica con la participación democrática y colectiva de maestros, alumnos y padres de familia.

Este debate, después de mucho tiempo postergado, y enmarañados con las vicisitudes normativas de las cámaras, sienta las bases de un debate nacional objetivo sobre la situación en que se encuentra la política educativa en México y las posibles soluciones a las problemáticas que contiene.

La educación requiere de un proceso democratizador que permita las relaciones participativas entre los distintos actores, pero que sobre todo se reconozca a la educación como una prioridad fundamental para la nación, esa es la razón por la que hemos propiciado este diálogo con los legisladores.

Nuestra nación, demanda un gran pacto social a favor de la educación pública, en donde exista la participación social que permita llegar a acuerdos en el contexto de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.

Es indispensable establecer políticas públicas que permitan avanzar en materia educativa, el rezago en educación se explica debido a las carencias sociales existentes, la crisis económica, el incremento en los precios de los productos básicos y en el enorme abandono de las autoridades federales, locales y municipales, que provocan serios problemas estructurales como la exclusión social, el desempleo, los grandes índices de marginación y la pobreza, estos problemas estructurales pueden ser combatidos a través de hacerse efectivo el derecho a la educación.

Expusimos en este recinto las líneas que afectan a la educación pública con las reformas a la Ley General de Educación, manifestamos al Congreso de la Unión , a diputados y senadores como representantes del pueblo, que es mentira que los maestros no queremos evaluarnos, por el contrario les expresamos cómo debe ser y porqué la evaluación de manera integral, a los alumnos, a los maestros, a las autoridades, al sistema educativo, exigimos que la evaluación tenga un sentido social y ético, que sea tomada en cuenta la diversidad existente en el país, estableciéndose con claridad que la finalidad contribuya a la toma de decisiones que mejore el proceso educativo.

En cumplimiento de la disposición constitucional, la educación debe contribuir a la equidad, a la inclusión, al pleno ejercicio de las libertades, debe preservar la laicidad y gratuidad, debe generar conocimiento ciencia y tecnología propias basándose en los resultados del progreso científico dando bases para la construcción del conocimiento, con pleno desarrollo sostenible y sustentable en nuestra diversidad con el reconocimiento e inclusión de los distintos grupos culturales, el derecho a la educación pues, es indivisible, interdependiente e integral.

Estamos convencidos de triunfar a pesar de que algunos miren más la huella de nuestros errores que la excelencia de nuestros logros.

VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN CON LA REFORMA A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Señalamos, nuestro desacuerdo con la Minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre del 2011, de una reforma a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación (LGE); así como el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE del Senado con fecha 18 de octubre del 2011; con la intención de legitimar y legalizar, a posteriori , la Alianza por la Calidad de la Educación y diversos acuerdos que con base en ella, se han generado, como lo son:

1) el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos

2) el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , manifiesta su RECHAZO y DEMANDA la no aprobación de dichas reformas porque con tales iniciativas, se pretende facultar a la Secretaría de Educación Pública, para que cree e implemente mecanismos estandarizados de evaluación, a fin de condicionar a los trabajadores de la educación en la permanencia en su puesto laboral.

Sin embargo, y a pesar de las premisas de la ley, hoy se intenta a través, de reformas a leyes secundarias, soslayar derechos tutelados por leyes supremas en materia de educación, Tal es el caso de la reforma a la Ley General de Educación relativa a la Evaluación Universal misma que t ransgrede los preceptos constitucionales 1, 2, 3, 5, 14, 16, 74, 123 apartado B y 133, Ley Federal del Trabajo en sus artículos 3, 4 y 159, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en sus artículos 50, 75, Ley General de Educación, artículos 7 y 25, Reglamento de las Condiciones de Trabajo, Reglamento de Escalafón y Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Advertimos a los integrantes del Congreso de la Unión , que la convalidación de las reformas aprobados por una u otra Cámara, violentaría gravemente el marco legal de rango constitucional, por lo que no permitiremos la aprobación de reformas regresivas, contrarias a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación y de los de todo el país

LA EVALUACIÓN UNIVERSAL NO RESUELVE EL DETERIORO EDUCATIVO

La evaluación universal no ofrece garantías de que contribuirá a elevar el nivel de formación de los niños y niñas en la educación básica. Porque el diagnóstico que hace sobre los maestros (a quienes ahora endilga toda la responsabilidad) en primer lugar no es confiable por estar basado en los resultados de pruebas estandarizadas cuya validez es cuestionable.

En segundo lugar, tampoco es confiable la evaluación a partir de los estándares por tratarse de un juicio altamente subjetivo, basado en términos y categorías ambiguas, y en un abanico muy limitado y rígido de comportamientos posibles. Al mismo tiempo está el daño colateral que sufrirá el proceso educativo cuando se imponga como marco de la “buena” docencia las pruebas estandarizadas y el listado de conductas apropiadas o estándares en el salón de clase.

El primer elemento con que se pretende valorar a los maestros con la Evaluación Universal es el resultado que hayan obtenido sus estudiantes en la prueba estandarizada ENLACE. De hecho este es el factor más importante pues constituye la mitad de la calificación (50 de 100 puntos posibles).

Un segundo elemento de la evaluación universal será la aplicación a todos los cientos de miles de maestros de un examen estandarizado (Preparación Profesional), programado para el 23 y 24 de junio del 2012. Como dice la propia SEP, estos exámenes sólo “miden aspectos desde el ámbito cuantitativo y no desde el cualitativo” lo que, podemos decir, no permite una aproximación cierta a lo que realmente conoce el profesor. El examen estandarizado que deberán resolver los maestros es, como ENLACE, un examen que difícilmente proporciona información suficiente. Como agrega la propia SEP, estos exámenes ofrecen” información necesaria pero no suficiente” ( Prioridades y retos de la Educación BásicaSEP, 2008-2009 Curso Básico de Formación Continua ACE, Dirección general de Formación Continua de Maestros en Servicio, pág. 24).

Además de la indispensable precaución para no aprobar algo que contribuya a empeorar la situación de la educación, es necesario también abrir un debate amplio a nivel nacional sobre el pasado y el futuro de la evaluación y la educación. Hay que evaluar la evaluación para poder repensar su sentido y su misión más profunda: convertirse en un instrumento de conducción amplia y democrática de la educación. Hay que cambiar el énfasis de la evaluación, hasta ahora interesada en buscar culpables sobre todo en los maestros y estudiantes, para que se ocupe de situaciones y factores que obstaculizan la formación de los estudiantes.

UNA EVALUACIÓN INTEGRAL Y FORMATIVA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación propone una evaluación integral y plural, construida sobre la base de identidades múltiples que constituyen la identidad nacional, una evaluación que surja desde las escuelas y regiones y converja a nivel estatal y nacional como parte de un proceso de recuperación de la educación desde abajo.

Demandamos una evaluación de todas las políticas educativas que se han aplicado en los últimos años y de los responsables de su ejecución, así como del presupuesto educativo, de los planes y programas, de las condiciones labores y de seguridad social de los trabajadores de la educación y no solo a los docentes y alumnos.

Sustentada en un enfoque integral, holístico y humanista, centrada más en el proceso que en el producto, teniendo como meta fundamental lograr en el educando una concepción científica del mundo y de la vida, tomando como base fundamental el método materialista dialéctico-histórico.

Los fines que persigue son de diagnóstico, retroalimentación y mejoramiento de la educación; con las siguientes características:

• Integral , plena de todas las dimensiones del ser humano. Que tome en cuenta los factores de contexto y los elementos de formación del alumno así como del docente tanto en lo cognoscitivo como valorativo. Desarrollando la creatividad, el arte, la imaginación, el desarrollo físico, artístico y emocional;

• Sistemática al partir del ordenamiento y jerarquización de los elementos que se pretende evaluar con una visión de conjunto de los hechos y de los conceptos, de los contenidos educativos como fundamento de todo conocimiento científico;

• Científica al tomar en cuenta los conocimientos teóricos, conceptuales, la metodologías científicas y los avances científicos y tecnológicos;

• Pedagógica basada en los planes y programas de estudio y en las condiciones que se produce el proceso de enseñanza –aprendizaje, debe entenderse como parte del proceso educativo y no como fin central y único;

• Incluyente en la cual puedan participar los sujetos educativos en el proceso de evaluación (desde su elaboración hasta su registro);

• Contextualizada al tomar en cuenta las condiciones en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, los factores que inciden o pueden incidir en los resultados, diferencias étnicas, culturales, regionales, lingüísticas, y de sectores con especificidades diferentes.

• Formativa influye en la formación de valores y una toma de conciencia crítica, analítica reflexiva y transformadora de su contexto social. Incide en la conformación del juicio moral y en la construcción de ciudadanía participativa activa. Influye en el proceso de desarrollo de la personalidad, potencia la independencia, las relaciones interpersonales, la reflexión, la responsabilidad, la metacognición y la práctica creativa.

• Continua y permanente , aunque no exhaustiva ligada al alumno y al docente ;

• Transdisciplinaria en donde intervengan diferentes disciplinas del saber humano;

• Multifactorial en la que intervengan diferentes esferas de la vida humana como escuela, familia, comunidad, medios de comunicación, etc.;

• Metaevaluación que implica la discusión de las dimensiones políticas, sociales y pedagógicas de las evaluaciones estandarizadas, las cuales han desplazado lo pedagógico. Así se hace relevante la formación de dinamizadores, herramientas autoevaluativas con la participación de los mismos maestros.

DISCUSIÓN DEL MARCO LEGAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

Es urgente llevar la cuestión del mejoramiento de la educación a un DEBATE NACIONAL porque hasta ahora prácticamente todas las iniciativas de mejoramiento de la calidad de la educación basadas en la evaluación, han sido aprobadas a partir de funcionarios y “grupos pequeños de expertos” de la SEP o del sector privado, no pocos de ellos con nula experiencia en la práctica educativa y con poco conocimiento de las problemáticas locales.

Ampliar el círculo de discusión puede generar un material sumamente valioso para enriquecer la función legisladora del Congreso; por ello demandamos se abran foros más amplios de análisis y debate que confluyan en un gran Congreso Nacional Educativo, después de la realización de congresos estatales y regionales que recojan las propuestas innovadoras y transformadoras de la educación en nuestro país; proponemos cuatro grandes principios que pueden ser el comienzo de la discusión de un marco legal apropiado para el futuro:

• Para llevar a cabo la función de evaluación que le corresponde la autoridad educativa se basará en la participación amplia de todos los actores directos del proceso educativo (estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad) así como la participación de autoridades y la subsidiaria de expertos, centros de investigación y grupos sociales representativos con un interés legítimo en la educación.

• En ese proceso participativo, se procurará identificar las principales problemáticas educativas y sociales que afectan la formación de los estudiantes e integrantes de la comunidad, y generar propuestas de diagnóstico, tratamiento y solución de manera sucesiva a nivel de escuela, región, estado y república.

• Para llevar a cabo este proceso constante, la SEP e instituciones y centros de investigación y formación, incluyendo las normales reconstituidas como centros de formación de maestros e investigación de alto nivel, proporcionarán asesoría, materiales y recursos, así como investigaciones y recopilaciones de experiencias y de datos derivadas de estudios y muestreos. De esta manera se buscará garantizar que los integrantes de las comunidades escolares puedan tener acceso a una visión regional y nacional de la situación de la educación y contextualicen así sus diagnósticos e iniciativas para que respondan a problemáticas más amplias que las de la mera escuela.

• Finalmente, en todo momento se asegurarán las autoridades y comunidades escolares de que no sean vulnerados los derechos humanos, sociales y laborales de maestros, estudiantes, padres de familia así como el derecho de la comunidad a preservar y mejorar el proceso educativo local y a hacerlo parte de la respuesta educativa que se ofrece a la diversidad de lenguas y culturas que conforman la identidad plural mexicana, en el marco de una sola nación.

Por todos estos elementos, exigimos la cancelación definitiva de la Alianza por la Calidad Educativa, por ser anticonstitucional y antipedagógica y de sus instrumentos punitivos: Acuerdo para la Evaluación Universal de los Docentes y nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial y exámenes estandarizados a alumnos como ENLACE y PISA.

Solicitamos al Congreso sea sensible a estas demandas y actúe en consecuencia, como señaló José Martí: “ La mejor manera de decir, es hacer”.


¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN