sábado, 26 de abril de 2014

Posterga el sindicato de Telmex su emplazamiento a huelga

Ayer se vencía y fue pospuesto para el próximo miércoles
Foto
El gremio demanda aumento salarial de 7%; la empresa ofrece 3.5%
La compañía pide cambios en materia de jubilaciones
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 6
Debido a que todavía no hay acuerdo en la revisión contractual entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex), el gremio determinó una prórroga en el emplazamiento a huelga que vencía el mediodía de ayer, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general.
En entrevista con La Jornada, detalló que el plazo se pasó para las 12 horas del próximo día 30, y confió en que el lunes se alcance un acuerdo que satisfaga a ambas partes y el convenio sea suscrito el miércoles.

Detalló que el STRM, que aglutina cerca de 60 mil trabajadores, solicitó 7 por ciento de incremento salarial más 3 por ciento en prestaciones, y la empresa ofrece 3.5 y 1.5 por ciento, respectivamente.

El dirigente sindical comentó que además de esa diferencia, ante la posibilidad de que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones afecten sus intereses, la patronal demandó en la mesa de negociaciones modificar 40 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

La compañía pide cambios en materia de jubilaciones

Telmex pidió además cambios en la jubilación para los empleados de reciente ingreso y quienes sean contratados con posterioridad a la firma del acuerdo contractual, a lo cual el gremio se opone, por lo que recurrió a la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Foto
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, afirmó tener confianza en que la empresa entienda que lo que nos conviene en estos momentos no es un conflicto entre ambos, y criticó la existencia de una ley con dedicatoria en contra de Telmex. Foto: Luis Humberto González
La reforma en telecomunicaciones tendrá un impacto negativo en las inversiones, modernización y competencia en el sector; por si no fuera suficiente, la empresa nos la está queriendo cobrar a los trabajadores. Nos estaba pidiendo la modificación de 40 cláusulas del contrato colectivo para bajar sus costos laborales y la desaparición de la jubilación y, por supuesto, no vamos a aceptar.

Señaló que las negociaciones se retomaron y que ve disposición de la patronal.

Tengo confianza en que la empresa entienda que lo que nos conviene en estos momentos no es un conflicto entre ambos. Si retira totalmente su paquete de 40 cláusulas y lo de la jubilación, estaremos dispuestos a hacer una carta compromiso diciendo que cuando esté la ley nos sentaremos a ver cómo podemos ayudarla para salir adelante, conservando nuestros derechos laborales, porque sabemos que lo va a necesitar ante la aprobación de una ley con dedicatoria en contra de Telmex.

Fuente: La Jornada