sábado, 26 de abril de 2014

Alistan creación del Sistema de Salud Universal

Requerirá cambio constitucional el sistema nacional de salud universal
Habrá que modificar el artículo 4, lo mismo que otras leyes
Plantea ofrecer a todos acceso efectivo y con calidad a la atención médica
V. Ballinas y A. Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 31

Al participar en la Semana de Seguridad Social 2014, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció en el Senado que para crear el sistema nacional de salud universal –que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció en campaña– será necesario modificar el artículo 4 de la Constitución.

La titular de Salud agregó que en la ley se deberá determinará los términos, requisitos, condiciones de funcionamiento, organización, financiamiento, participación de la Federación, de los estados y de los sectores privado y social, y que el Estado planeará, conducirá, coordinará y ordenará la política nacional de salud.

Con el fin de garantizar el acceso efectivo y con calidad a la salud a todas las personas, independientemente de su estatus social y laboral, se requerirá también una serie de modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a la Ley General de Salud, a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a los reglamentos y acuerdos respectivos, refirió la funcionaria.

Al detallar a los senadores la propuesta para el sistema nacional de salud universal que elabora el gobierno, dijo que se trabaja en el diseño de una instancia que fiscalice y garantice el acceso a los servicios de salud.

Del mismo modo, refirió que se busca introducir garantías explícitas, es decir, se definen las intervenciones de salud que estarían sujetas a condiciones precisas para el acceso a los servicios, incluyendo los estándares de calidad y los tiempos máximos de espera.

También, explicó, se busca homologar la capacidad de respuesta de las instituciones, los protocolos de atención y las tarifas para aplicar de forma sectorial estas garantías explícitas.

Por su parte, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, refirió que ese instituto puso en marcha una estrategia para mejorar la calidad de los servicios y sanearlo financieramente.

González Anaya dijo que en el instituto se trabaja para aumentar la productividad, la transparencia con la cual compramos bienes y servicios, y fomentamos el cumplimiento de las obligaciones de todos los participantes: de los patrones, de los trabajadores, de los derechohabientes y de la institución.

En ese sentido, comentó, desde hace meses el IMSS ha estado simplificando y eliminado trámites. Hoy las cuotas obrero-patronales se pagan por vía electrónica, 350 mil empresas pagan ya por esa vía. También se redujeron a la mitad los trámites de afiliación, mismos que se hacen ya por vía electrónica.

Comentó el titular del IMSS que se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Salud en fomentar que los tres grandes prestadores de servicios de salud en este país, que son este instituto, el Issste y el Seguro Popular, nos coordinemos para que podamos crear un solo sistema más eficiente, más eficaz, con mejor servicio y atención para los derechohabientes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, quien organizó la Semana Nacional de Salud 2014, adelantó que la creación del Sistema Nacional de Salud Universal generará un fuerte debate, ya que el nuevo derecho como está concebido, como acceso efectivo a los servicios de salud, hasta donde el Estado se compromete a garantizar, contradice el principio sobre "el cual se pretende erigir".