25 abril 2014 | Rosa Santana | Proceso

Los afectados denunciaron que agentes adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR, sin mostrar ninguna orden de cateo, irrumpieron el pasado martes en la estación para clausurarla y decomisar sus equipos con el argumento de que K’in Mayab es una radio comercial y no de corte cultural e indigenista.
Asimismo detuvieron al responsable del proyecto, Russell Gerardo de Guadalupe Arjona Tamayo y a dos de sus colaboradores, quienes fueron trasladados a la delegación de la PGR, donde permanecieron incomunicados, para obligarlos a reconocer que cobraban por anuncios, spots y comunicados.
No obstante, los detenidos insistieron en que su proyecto no tiene fines de lucro.
![]() |
El logo de la estación K’in Mayab Radio. |
Posteriormente, antes de liberarlos, se les informó que fueron detenidos en calidad de “testigos” como parte de las indagatorias que la PGR realiza en torno a la averiguación previa AP 254/UEIDAPLE/LE/4/2013 abierta a raíz de una denuncia promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Arjona Tamayo aseguró que desde 2009 se hizo la solicitud del espacio radiofónico ante la SCT, lo cual, dijo, en su momento acreditarán ante la PGR.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso