jueves, 24 de mayo de 2012

De la Estela de Luz al Zócalo, un clamor: “El que no brinque es Peña”

23 mayo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Concentrados alrededor del Monumento de la Estela de Luz –inaugurado como nuevo centro de reunión de protestas estudiantiles–, miles de jóvenes convocados en la marcha #YoSoy132 llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino con consignas por la libertad de información, contra la manipulación de Televisa, contra Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Enormes pancartas, banderas de México y de la UNAM, globos con el rostro de Peña Nieto y de Salinas lanzados al aire primaveral de esta tarde capitalina, enmarcaron la cuarta marcha consecutiva desde que un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana decidió protestar el viernes 18 de mayo a las puertas de Televisa San Ángel, pidiendo una cobertura informativa más equilibrada.


“¡Estudiantes informados, jamás manipulados!”, coreaban los contingentes de la Ibero, la Universidad Lasalle, la UNAM, Unitec, UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CIDE, el ITAM, la Fes Acatlán, la Fes Aragón y decenas de colegios de bachillerato y educación superior, cuyos jóvenes le han arrebatado la iniciativa a los partidos políticos.


Un coro simpático puso a miles a brincar, mientras recorrían la avenida Reforma: “¡hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!” y cuando cruzaban la glorieta de la Diana Cazadora, el estruendo de una consigna erizó a los presentes: “¡Elba Esther, Elba Esther tú también vas a caer!”.


Desde las movilizaciones del sábado 19 y, en especial, el lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el nombre de la dirigente sindical del SNTE, vinculada a la corrupción, la falta de progreso educativo y la utilización de los maestros para el acarreo de votos, se ha convertido en una segunda bandera importante para los estudiantes de la marcha #YoSoy132.


Cientos de cartulinas con alusiones a Televisa, a TV Azteca y a la manipulación de la prensa se vieron en la principal arteria de la Ciudad de México: “Televisa te apendeja”, “Televisa te idiotiza”, “Televisen esta”, “Televisa jodida, la prole no es tu amiga”, “México 2012, no es una producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no telenovelas”.


Los gritos de “¡Fuera Televisa!” se confundieron con los de “¡Fuera Peña Nieto!” en la síntesis singular que los estudiantes han hecho desde los acontecimientos de la Universidad Iberoamericana del monopolio televisivo y el candidato presidencial del PRI.


Tomaban fotos, grababan videos para YouTube, lanzaban cientos de mensajes a través de Twitter, de Facebook, las nuevas herramientas de comunicación digital que le arrebataron a los medios analógicos la visibilidad y transformaron a las redes sociales en los altavoces más significativos de esta generación del 2012.


Bien portados, al principio quisieron marchar sólo sobre la acera, pero los agentes de tránsito de la Ciudad de México, cooperativos con los estudiantes, ya habían liberado el tránsito sobre Reforma, sin que se escucharan los cláxones, ni las expresiones de molestia que tradicionalmente ocurren con otras manifestaciones.


“¡Qué diría mi papá si me viera en esta marcha!”, decía una jovencita de menos de 20 años, mientras otros de 24 años, recién egresados de sus estudios superiores, les decían que estas movilizaciones ya nadie las puede parar.


Al grito de “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”, los contingentes de las distintas universidades rodearon la Glorieta del Ángel de la Independencia. Unos pedían llegar al Zócalo, otros hacia Televisa Chapultepec. La mayoría continuó sobre la avenida Reforma hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Fuente: Proceso