jueves, 24 de mayo de 2012

CFE corta luz a pozos; manifestantes bloquean carretera en Otumba

Los inconformes acusan al alcalde de no pagar el servicio a la CFE, que suspendió la energía del pozo abastecedor y dejó sin suministro a más de 30 mil vecinos
23 mayo 2012 | Emilio Fernández | El Universal
OTUMBA, Méx.- Residentes de las comunidades de San Martín Ahuatepec, San Marcos Tlaxuchilco y Buenavista tomaron el palacio municipal y bloquearon la carretera de acceso al municipio de Otumba, en protesta porque no tienen agua potable desde hace varias semanas.
Los inconformes acusaron al alcalde priísta Orlando López Olvera de no pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suspendió la energía del pozo abastecedor y dejó sin suministro a más de 30 mil vecinos.

En la entrada de la alcaldía exhibieron cartulinas para denunciar a las autoridades locales. “No derrochen el dinero en sus campañas hay más necesidades urgentes como el agua”, decía una de las pancartas.

Las mujeres que en su mayoría encabezaban la protesta se apostaron en los accesos del inmueble para impedir la entrada y salida de los trabajadores, así como de los habitantes que acudieron a realizar algún trámite.

También, bloquearon la carretera de acceso al municipio de Otumba, para obligar al presidente municipal, Orlando López Olvera, a presentarse a resolverse el problema, ya que en cinco ocasiones se reunieron con él para solucionar la falta de pago a la CFE.

Sin embargo, el edil, acusaron, no cumplió con el acuerdo y la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica al pozo Tepoyac, el cual distribuye agua a los pueblos de San Agustín Aguatepec, San Marcos y Buenavista, los cuales están ubicados a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Otumba.

Las amas de casa que participaron en el bloqueo mostraban su malestar por “la irresponsabilidad del presidente municipal” y advirtieron que sólo retirarían el bloqueo si Orlado López se presentaba a ese lugar para solucionar el conflicto.

Unas 30 personas se mantuvieron sobre la carretera a Otumba, a la altura del cruce con el ducto de Petróleos Mexicanos, Cerro de Tugo-Venta de Carpio, mientras que funcionarios estatales intentaban que se restableciera el servicio de agua para terminar con la protesta.

Las mujeres dijeron que no es la primera vez que se quedan sin servicio de agua potable las tres poblaciones, pues el alcalde no cumple con los pagos a la CFE.

“Nosotros no tenemos ninguna culpa de que Orlado sea un irresponsable, nosotros cumplimos con pagar de 365 pesos a 400 pesos anuales para que nos falta el agua”, contaron.

Durante la toma de la presidencia municipal y el bloqueo, trabajadores del municipio trataron de reparar la falta de energía eléctrica para que empezara a subir el agua al depósito del Sombrerete y así restablecer el servicio en las comunidades afectadas.