sábado, 2 de julio de 2016

Protestas en Francia: cortes de luz y disminución de tarifas por parte de trabajadores del gas y la electricidad

Los trabajadores de la energía siguen en pie de guerra contra la reforma laboral y la privatización de la RTE, (Red de Transporte de Electricidad). Realizan cortes de luz sorpresivos y nuevas acciones en la onceava jornada de movilización contra la reforma laboral. El día de la manifestación, el martes 28 de junio, cuando entró la reforma laboral al Senado, varias acciones contundentes fueron llevadas a cabo por el sindicato CGT-Energie. Los empleados de Enédis, anteriormente FEDER, ya habían dado de que hablar desde el inicio del movimiento en contra de la ley laboral. Ya sea por haber cortado la electricidad a la casa de Pierre Gattaz, un importante industrial francés, o al ayuntamiento y a la subprefectura de Tulle, un antiguo bastión de François Hollande. Una de sus acciones más contundentes es el haberles cobrado la tarifa reducida a parte de los usuarios de Ile-de-France, permitiéndoles ahorrar un millón de euros. Lo que llamaron acciones “Robin Hood” que enervan al gobierno y a las empresas: cortan la luz a los ricos y la conectan a los pobres.
2 julio 2016 | Redacción Desinformémonos.org
Esta vez, en la onceava jornada de movilización contra la ley El Khomri, CGT-Energie se destacó por realizar varios cortes de energía en el área metropolitana de Moulins y en la zona industrial de Cahors sud: una acción que Geneviève Lagarde, Presidenta del sindicato mixto de Cahors sud – y también socialista electa, por cierto – “lamentó”, lo cual más bien se puede tomar como una buena señal.

Precarización por un lado, privatización por el otro

Para Laurent Indrusiak, secretario general de la CGT de Allier, se trata de reafirmar mediante estas acciones la oposición a “la ley El Khomri, pero también a la privatización de parte de las actividades de EDF, la empresa de electricidad. De hecho, el estado está organizando actualmente la apertura de capital de la RTE (Red de Transporte de Electricidad), una filial de EDF. Esta privatización parcial, en la misma línea que la Ley Laboral, dará lugar a eliminar puestos y despidos de personal. La reducción de salarios y todo a lo que se ven sometidos los empleados como consecuencia de la competencia entre empresas.

Nuevas acciones en perspectiva

Mientras que el 5 de julio el texto de la ley laboral “volverá” a la Asamblea y el gobierno no descarta la posibilidad de utilizar nuevamente el artículo 49.3 para hacer caso omiso de la votación parlamentaria, Laurent Indrusiak advierte: “No está descartado que llevemos adelante otras acciones mientras no nos escuchen”, una forma de mostrar que no ha mermado la determinación de los trabajadores para derribar esta ley que sigue rechazando el 70 por ciento de la población.

En este contexto, la próxima votación del texto en la Asamblea Nacional probablemente sea movida, y nos surge una pregunta: ¿Habría que recomendarles ya a los diputados que compren velas?


Texto publicado en La Izquierda Diario con traducción Marisela Trevin