sábado, 30 de junio de 2012

Suman a Néstor Moreno delito de cohecho

30 junio 2012 | Abel Barajas | Reforma
Una juez federal ordenó una nueva aprehensión en contra de Néstor Moreno, ahora por el delito de cohecho, derivado de un depósito de 29 mil 500 dólares que le hizo un representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), contratista de la Comisión Federal de Electricidad.
La PGR sostiene, en la causa penal 44/2012 iniciada en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del DF, que LMC hizo ese depósito como un soborno por contratos en la CFE.

La acusación señala que en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar, representante de LMC, pagó 29 mil 500 dólares para matricular a Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex funcionario, en la St. John's Northestern Military Academy, en Wisconsin.

Moreno compareció el martes durante una hora en la rejilla de prácticas del juzgado, para la diligencia de declaración preparatoria; sin embargo, se reservó su derecho a declarar y solicitó duplicar el término constitucional para que le definan su situación jurídica.

Por lo que a más tardar el próximo domingo, a las 13:00 horas, la juez federal Taissia Cruz determinará si dicta la formal prisión o la libertad del ex director de Operaciones de la CFE.

En la diligencia, en la que estuvo presente Grupo Reforma, se dio lectura a una declaración que el acusado rindió el 10 de diciembre de 2010 ante la PGR, en la que justifica que el depósito fue un préstamo que devolvió ocho meses después de recibido.

En un testimonio no ratificado ante la PGR, el representante de LMC también convalidó la versión de Moreno, al decir que en abril de 2004 consiguió un crédito de Sorvill Internacional S.A., para realizar la transferencia bancaria a la academia militar, la cual por cierto aseguró haber recomendado al ex funcionario.

El hijo de Moreno renunció a sus estudios y la escuela reembolsó el cheque número 067350 por la cantidad de 23 mil 450 dólares, el cual fue endosado para ser depositado a la cuenta de Sorvill.

Los 6 mil 50 dólares restantes los saldó en diciembre de 2004, según estas declaraciones.

Héctor Antonio Galván, abogado del inculpado, dijo que la acusación de la PGR se basa en los mismos hechos que ya fueron consignados en la causa penal por un enriquecimiento ilícito.


Fuente: Reforma