sábado, 30 de junio de 2012

Conflicto agrario deja sin electricidad a 8 mil oaxaqueños

29 junio 2012 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Unos 8 mil habitantes de cuatro municipios mixtecos cumplieron 14 días sin energía eléctrica, debido a que sus vecinos de Santa María Tataltepec les cortaron el servicio por un conflicto agrario, denunció el diputado priista Max Vargas Betanzos.
El legislador cuestionó “la negligencia de las autoridades gubernamentales para mediar y lograr los acuerdos necesarios a través de la conciliación, mientras los pueblos Yutanduchi de Guerrero, San Miguel Piedras, San Miguel Sindihui y San Pedro Tezoacalco padecen por la actitud de sus vecinos de Santa María Tataltepec.

Lamentó que con este tipo de conflictos agrarios se recrudezcan las graves implicaciones para los habitantes de los referidos municipios mancomunados con menores índices de desarrollo social y humano en la región mixteca.

“Es totalmente inadmisible que ante la desidia oficial, tanto de las instancias del gobierno federal, estatal e incluso municipales, desde hace 14 días cuatro poblaciones no cuenten con el servicio de energía eléctrica”, acusó.

“Lo que es más grave aún, es el hecho de que los medicamentos refrigerados que tenían en al menos cinco centros y 15 casas de salud de estas localidades, por una decisión que trastoca y vulnera los derechos más elementales de todo ser humano, se echaran a perder producto de un conflicto agrario”, sostuvo

Vargas Betanzos urgió a las autoridades a resolver este conflicto que podría recrudecerse a unas horas de los comicios federales.

De ahí que demandó la intervención directa de todas las comunidades involucradas y sobre todo con la total disposición de los gobiernos federal y estatal para resolver este problema.

También hizo un llamado a los habitantes de Santa María Tataltepec para que permitan el restablecimiento del servicio eléctrico, a sabiendas que este asunto debe dirimirse con toda seriedad.

Y es que con la suspensión del servicio eléctrico se les corta a las comunidades mixtecas toda posibilidad de servicios básicos, como educación, ya que con este corte ilegal también han sido afectadas al menos 28 instituciones educativas en la región

Recordó que ante la problemática agraria que ha prevalecido por décadas entre las comunidades de Yutanduchi de Guerrero, San Miguel Piedras, San Miguel Sindihui y San Pedro Tezoacalco, pertenecientes al distrito de Nochixtlán, con el municipio de Santa María Tataltepec, distrito de Tlaxiaco, se llegó a la suspensión del servicio de energía eléctrica que afecta a 8 mil mixtecos.


Fuente: Proceso