martes, 8 de febrero de 2011

Calientan motores

Por Esteban Martínez Díaz / ENCUENTRO29.COM
Dia de publicación: 2011-02-07 /
La sucesión presidencial ha entrado en su etapa más álgida. Poco tiempo queda ya para que se hagan oficialmente los registros de los candidatos, aspirantes que han aumentad con la incorporación de Diego Fernández de Cevallos, de la estrategia de formar una personalidad y una candidatura con un secuestro de 30 millones de dólares.
También mueven sus alas los infumables de un gabinete que se ha perdido en promesas y movimientos negativos en sus respectivos cargos. Así se levanta el hombre de la furia, porque la desata, Javier Lozano, cuando afirma en Puebla que está listo para ser jefe de la nación, pues sus méritos como liquidador de Luz y Fuerza del Centro y de los mineros de Cananea, son suficientes, además de un carácter poco adecuado para asumir esta responsabilidad, pues está cargado de anti carisma y de un genio que lo hace detestable a simple vista, ya que no considera que la personalidad y su desenvolvimiento son factores esenciales para contar con el apoyo ciudadano.
La ignorancia también es un obstáculo para ser primer mandatario. Y nadie duda que los conocimientos quedaron sujetos al escrutinio del pianista, especialmente en el puesto que está ocupando al negar que no existe substitución patronal en las labores que está ejecutando la CFE y que corresponden a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, además de cerrarse --¿de ideas, de conocimientos o de materia gris?—a que la decisión a favor del SME, en una demanda, implicaría la reinstalación de todos los llamados ex servidores de la empresa que se considera desparecida por decreto presidencial, incluyendo a los que fueron liquidados, que suman más de 25 mil mexicanos a los que se les niega su derecho y que fueron presionados hasta el infinito para que aceptaran la indemnización ilegal que les ofreció el presunto candidato a la presidencia, “que se considera listo” para relevar a Calderón en Los Pinos.
Y todavía andan por ahí otros 20 mil que sostienen su derecho a regresar y se niegan a aceptar el dinero sobrado que les pretende entregar el ciudadano candidato de la línea conservadora recalcitrante del PAN. 
Desde el primer día de su nacimiento como persona libre, soberana, mediante la erogación de 30 millones de dólares, señalamos en esta columna que todo podía ser una maniobra bien trazada desde la presidencia de la República, para que el senador traficante de influencias al interior de los gobiernos panistas para ganar demandas multimillonarias a estas mismas autoridades, fuera el candidato a la Hacienda de la Hormiga.
La fortuna lo hizo imparable en sus ambiciones no legitimadas aún, y lo llevaron a la elaboración de una estrategia insólita en la política mexicana como arma para llegar a la presidencia, a la que ya fue candidato en contra de Zedillo y se retiró, como corderito, después de aceptar que la derrota lo dejaba exhausto, cansado y sin futuro, que eran sólo palabras, por lo que puede verse en la fotogénica entrevista que concedió en BCS, donde el ave fénix vuelve a la carga en lo que puede ser la segunda parte de la maniobra de su escondimiento y para muchos, falso secuestro.
En fin, tendremos que ver cuál es el rollo que sigue. El PAN le está calentando el brazo a otros miembros del gabinete, que son tres o cuatro, pero que mañana será uno y ya pocos dudan que sea el atildado barbón el que logre este trofeo. Y nada más le falta su próxima boda para que empate con el gobernador del Estado de México en lo que se refiere a los candidatos enamorados y en feliz unción al traspasar la puerta de Los Pinos.
Nada más que Peña Nieto requiere mejores cuidados de su equipo. Se ve cansado, delgado, demacrado, lo que da por hecho que está descuidando su condición física.
En cambio Manlio se ve rebosante, lleno de energía y felicidad…

LAS GOTAS DE AQUELLAS PERLAS
Es un hecho, cuando menos eso es lo que afirman nuestros veloces legisladores federales, la reforma laboral con la que cubrirán todas las fallas y la ignominia de la Ley Federal del Trabajo actual, que deja en el jefe de la nación, en los líderes sindicales y en los patrones, todo el poder para hacer y deshacer el capital político que representa ser apoderados de los trabajadores, a los que no se les permite meter las manos en los asuntos de sus organizaciones sindicales.
Ya lo estamos viendo en la circunstancia de que todos estos nefastos dirigentes lo son de carácter vitalicio, existiendo algunos como el de la CTM que lleva más de 70 años como líder de los trabajadores del Distrito Federal, presumiendo relojes de 50 mil dólares y uno que otro contrabando que le fue descubierto en la frontera hace más de 40 años, cuando fue líder de los senadores.
Si bien se dan listos para terminar la reforma laboral en menos de tres meses, lo cierto es que son funcionarios novatos, pues, acaban de tomar posesión de sus nuevos puestos, cuando menos eso parece, pues para nada han sido consultados los trabajadores en una acción democrática obligada. La ley laboral a ellos se refiere y estima que se trata del instrumento de defensa de sus derechos, que van desde la democracia, la libertad y la voluntad inalienable de nombrar a sus dirigentes hasta por un máximo de tres años, con reelección prohibida.
La Ley Federal del Trabajo que tuvo su primera manifestación de vida en la huelga de Cananea en 1906, que se luchó por ella en1910 y 1913, y que tuvo su culminación con el artículo 123 constitucional, debe de ser revisada, efectivamente, para que no haya reelección sindical, ni “presidencias vitalicias”, y que los fondos sean manejados de acuerdo a la voluntad de los obreros, abriéndolos a la auditoría cuando los sindicalizados –uno, varios o todos—así lo soliciten, dejando transparente el ejercicio de su voluntad y la firme voluntad de su acatamiento de parte de todos.
Es claro que la reglamentación de la nueva ley incluirá el impedimento de que los líderes metan sus sucias manos en la administración pública, por lo que toca a la educación y de las demás dependencias.
Recordemos lo que está pasando en el mundo y que la mayoría de nuestros políticos tienen más de 30 años en el poder, especialmente los líderes sindicales…